Noticias de Colombia

Mineducación pide sanción severa contra proveedores de carne de burro

El Ministerio también anunció que presentará un proyecto de Ley que permita fortalecer controles y sanciones ante este tipo de hechos.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, pidió que se llegue hasta las últimas consecuencias en la investigación que adelanta la Fiscalía General por la presunta provisión de carne de caballo y burro enfermo, no apta para consumo humano, por parte de proveedores inescrupulosos al Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Bucaramanga (Santander).

Angulo, en compañía de Juan Carlos Martínez, director de la Unidad de Alimentos para Aprender, le pidieron a las autoridades se aplique la sanción más severa por la gravedad de los hechos ocurridos. 

«Son inaceptables noticias de abusos contra el PAE con un impacto en la salud de los estudiantes, por eso celebramos la decisión y la oportunidad de la Fiscalía General en la investigación, en trabajo articulado con la Policía Nacional (DIPRO), y esperamos que caiga todo el peso de la Ley y las sanciones del caso», señaló la Ministra.

Igualmente le pidió a todas las Entidades Territoriales Certificadas en Educación, con sus Secretarías de Salud, que en articulación con los equipos técnicos del PAE: «se redoblen los controles sanitarios y la vigilancia en torno a los alimentos que se destinan a los estudiantes, con el fin de garantizar condiciones óptimas de calidad y sanidad en beneficio de la población estudiantil».

En lo corrido de este Gobierno, destacó, se adoptaron las medidas para renovar el Programa de Alimentación Escolar como:»el incremento a la inversión, el mejoramiento en los lineamientos y referentes técnicos parar mejorar la calidad y transparencia de la información que facilite el seguimiento desde la comunidad educativa hasta los órganos de control e incluso se adelantan modificaciones a los lineamientos y la normatividad para mayor eficiencia a este importante componente del servicio educativo».

Angulo reveló que para esto se presentarán proyectos normativos ante el Congreso con la inclusión de artículos que hacen más fuertes las sanciones para quienes cometan irregularidades con el PAE. 

«Tenemos que garantizar que los recursos sean ejecutados de forma transparente y el programa tenga calidad. Tenemos que ser implacables», indicó la Ministra.

Recientemente, el presidente Iván Duque sancionó la Ley 2042 de 2020, que incrementa la participación de los padres en la veeduría del PAE.  

«Espero que avancen las investigaciones con el fin de establecer los hechos y que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables que atentan contra la salud de los estudiantes», señaló finalmente la Ministra al referirse al caso en Santander.

Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: Fiscalía

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba