Inicio / Nacional / Muerte de mujer que atendió su parto basada en tutorial de Internet genera preocupación

Muerte de mujer que atendió su parto basada en tutorial de Internet genera preocupación

El caso genera un nuevo llamado a no diagnosticarse, medicarse o tratarse sin ayuda de un médico o especialista.

Mujer en estado de embarazoEn Gorakhpur, India, una joven de 26 años en estado de embarazo murió al intentar, basada en un tutorial que encontró en Internet, dar a luz a su bebé. La razón por la que habría optado por hacer esto sin la ayuda o presencia de un especialista de la salud, según indicó el medio Hindustan Times, fue la pena por ser madre sin haber contraído matrimonio.

Según informaron las autoridades locales, la mujer fue encontrada sin vida junto a su bebé, luego de que el arrendador del predio en el que vivía avisara sobre la emergencia al ver sangre, esto último avisado por vecinos de la joven. Según las autoridades, la mujer tendría «temor al estigma social asociado a ser una madre soltera».

«Su teléfono inteligente reveló que estaba viendo un video en YouTube nombrado ‘cómo dar a luz a un bebé por sí mismo'», detallaron las autoridades, agregando que en el lugar de los hechos también había tijeras, una hoja y un hilo.

La joven había tomado en arriendo la habitación cuatro días previo a la tragedia, y cuando sus padres fueron contactados para informarles sobre el deceso, ya realizada la autopsia, confirmaron que no se encontraba casada, lo cual dio fuerza a la razón por la que la mujer habría decidido proceder sola con el parto.

El caso trasladado a Colombia en términos de prevención
Son muchas las madres jóvenes en el país que por una u otra razón terminan ocultando que están embarazadas y pueden tener problemas en su salud. El embarazo es un proceso susceptible de tener complicaciones, en especial en el parto, por lo que son urgencias que deben ser resueltas de manera inmediata.

¿Cómo hacer para que esas complicaciones médicas no se presenten? En diálogo con RCN Radio, el doctor Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia, médico especialista en ginecología y obstetricia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario-Hospital San José, explicó los escenarios partiendo de la prevención.

En el caso de los embarazos planeados, que no superan en Colombia el 49 por ciento de los nacimientos, «es ideal ir a consulta para conocer las condiciones de salud de la mujer antes del embarazo y después acudir regularmente a los controles prenatales para saber si se va a presentar una complicación y poderse adelantar a ella».

El dato contrastado es que más del 51 por ciento de los nacimientos en Colombia son producto de embarazos no planeados. «No van a consulta previa e inician tardíamente el control prenatal. En las mujeres jóvenes esos retrasos son aún mayores, se tardan en reconocer que están embarazadas y preguntar qué deben hacer (…) las niñas tienen el temor de la desaprobación de su familia si sucede antes de tener una relación estable o un matrimonio (…) es otro factor de riesgo porque entran tarde al control prenatal».

Los partos en casa

El doctor Vargas además habló sobre una tendencia creciente en el mundo. La idea de tener partos en casa debido a una corriente por la que se cree que los médicos especialistas realizan el procedimiento de forma invasiva y en algunos casos agresiva.

«Se está pensando que la atención en el hospital por parte de un especialista que ha estudiado seis años de medicina, cuatro de ginecología y posiblemente uno o dos más para especializarse en partos de alto riesgo, a veces es agresiva con las mujeres», expresó.

Mujer en estado de gestación

Lo natural en este procedimiento es que a la mujer se le coloque una monitoría, se refuerce el trabajo de parto con oxitocina (que es la hormona que regula las contracciones) y se haga un análisis del líquido amniótico de manera temprana. «Cuando la mujer considera que esa atención va contra sus principios, prefieren ir a tener el parto en la casa y ser atendida por una persona que no siempre, o casi nunca, es profesional de la medicina«, concluyó.

Acerca de admini2