Noticias de ColombiaPolitica

Multas de tránsito, grúas y arriendos entre otros, subirán un 5.6% este año

Estos rubros están atados a la inflación que cerró el 2021 en 5.62% .

Con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que cerró el 2021 en 5.62 % según el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), también subirá a la par algunos rubros como multas de tránsito, arriendos y avalúos catastrales entre otros.

En este mismo porcentaje incrementarán los costos de los peajes, los servicios públicos, las matrículas de los colegios, los patios y grúas, así como las mesadas de pensiones que sean superiores al salario mínimo.

Entre tanto, con el salario mínimo que para este 2022 tuvo un alza de 10.07 % también subirán en ese mismo porcentaje las cuotas moderadoras de las EPS , los subsidios de vivienda, el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), la Unidad de Valor Tributario (UVT) que sirve entre otras cosas para calcular el pago de impuestos.

Sin embargo, para no afectar el costo de vida de los colombianos este año con esas alzas, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, indicó hace unos días que «hemos identificado 86 rubros y de ellos, 76 no serán anclados al salario mínimo tras un artículo aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo que permite desindexar estos costos».

Agregó que, «en la decisión con empresarios, Gobierno y sindicatos, se adoptó el incremento del salario con el fin de preservar el poder adquisitivo de la clase trabajadora. Lo que se busca no es aumentar todas las partidas ancladas al mínimo, sino justamente preservar el poder adquisitivo de los colombianos».

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN RADIO- Martha Olaya

 

 

 

 

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba