Murió el expresidente argentino Fernando de la Rúa

De la Rúa, que en diciembre de 2001 se vio forzado a dimitir como presidente, estaba hospitalizado.

El expresidente de Argentina Fernando de la Rúa (1999-2001) falleció a sus 81 años de edad. El exmandatario estaba hospitalizado y “en estado muy delicado”, según informaron allegados al político, quien este año ya había sido internado de gravedad por problemas cardiorrespiratorios.

El expresidente estuvo internado a comienzos de enero pasado en el Hospital Universitario Austral de Pilar por una infección respiratoria que agravó dolencias cardiovasculares previas, lo que obligó a practicarle una angioplastia coronaria y permanecer en el área de cuidados críticos.

También fue sometido a una traqueotomía para facilitar la tarea de desvincularlo de la asistencia ventilatoria mecánica. Casi un mes después fue dado de alta y derivado al Fleni, un centro de tratamiento y rehabilitación de patologías neurológicas. En mayo trascendió que debió ser hospitalizado de nuevo por problemas renales.

Los problemas cardiacos del exmandatario empezaron en 2018, cuando fue sometido a una angioplastia tras un infarto de miocardio y en 2014 a otra por obstrucciones arteriales. En 2016 fue operado de un pólipo en la vejiga con resultado favorable y su historial registró también problemas pulmonares.

De la Rúa nació en Córdoba el 15 de septiembre de 1937 y a los 21 años se licenció en Derecho. Vinculado a la Unión Cívica Radical (UCR) y tras asumir como senador en 1973, De la Rúa fue candidato ese año a la vicepresidencia de la República, formando tándem con Ricardo Balbín, quién había ganado a Raúl Alfonsín en las elecciones internas de los radicales, pero fue derrotado por Juan Domingo Perón.

Vea tambiénPeso argentino, en caída libre

Su carrera llegó a lo más alto el 10 de diciembre de 1999,al ser elegido presidente del país y sucedió al peronista Carlos Menem (1989-1999) para un mandato de cuatro años. Sin embargo, a finales de 2001, en medio de la grave crisis en la que estaba sumergido el país, el “corralito bancario” y trágicas revueltas en las calles, De la Rúa acabó renunciando y abandonando la Casa de gobierno en helicóptero, una imagen que dio la vuelta al mundo.

Fuente

EFE

Deja Tu comentario en Facebook