Nairo Quintana aseguró podio en el Tour de Francia

Colombia's Nairo Quintana (L) speaks with his teammate Spain's Jon Izaguirre Insausti prior to the start of the 146,5 km twentieth stage of the 103rd edition of the Tour de France cycling race on July 23, 2016 between Megeve and Morzine-Avoriaz, French Alps. / AFP PHOTO / KENZO TRIBOUILLARD
AFP PHOTO / KENZO TRIBOUILLARD

El ciclista boyacense del equipo Movistar Nairo Quintana aseguró el tercer puesto en esta nueva edición del Tour de Francia, tras finalizar la etapa 20 que ganó el español Ion Izaguirre del mismo equipo.

El colombiano, quien no pudo con los frecuentes ataques del actual campeón, el inglés Cristopher Froome, tuvo una destacada participación a pesar de algunos inconvenientes de salud, especialmente durante la última semana.

Quintana ha sido subcampeón en dos ocasiones del Tour, catalogado como el certamen más importante en el mundo del ciclismo, además del tercer lugar que obtuvo en esta presentación.

Durante la penúltima etapa del Tour, el español Ion Izaguirre se impuso en Morzine, en una jornada en la que el británico Chris Froome (Sky) aseguró de manera virtual su tercer triunfo en la general (antes 2013 y 2015).

Tras un descenso marcado por la abundante lluvia, Izaguirre alcanzó y superó al colombiano Jarlinson Pantano, segundo a 19 segundos, y al italiano Vincenzo Nibali, tercero a 42.

Fue impresionante, una victoria en los Alpes, en el Tour, es un sueño. Pantano bajó muy bien, cuando las fuerzas están muy justas, tampoco bajas muy convencido. Yo he dado el 100% y salí convencido desde la cumbre“, dijo Izaguirre, que dedicó la victoria a la hija que espera, Mayi.

Pantano, otra exhibición

Premiado con la combatividad de la jornada, Pantano ofreció una demostración de ciclismo, al meterse en la primera escapada del día y resistir en los primeros puestos durante los cuatro puertos.

Pero tras ascender el puerto de Joux Plane en cabeza, no contaba con la llegada de Izaguirre, el más hábil en el dificilísimo descenso al llegar mas fresco que sus rivales, lo que le dio el triunfo.

En la general, el francés Romain Bardet (AG2R) será segundo a 4:05, en los Campos Elíseos y el colombiano Nairo Quintana (Movistar) tercero, a 4:21.

Existía alguna duda sobre el estado de Froome después de su aparatosa caída en un resbaladizo descenso en la víspera. El inglés se había golpeado una rodilla, un codo y el costado, aunque en caliente había conseguido acabar sin mayores problemas.

Este sábado tampoco sufrió. Con Quintana jugando otra vez un papel defensivo para asegurar su tercera posición, ningún otro ciclista parecía querer poner en dificultades al jefe del pelotón.

El Sky controló la carrera sin problemas, con varios hombres rodeando al líder en el último puerto, y Froome entró con una sonrisa en la meta en esta lluviosa tarde de Morzine.

A diferencia de la pelea por la general, en la lucha por la etapa hubo movimiento desde el primer momento. No se habían cumplido los 10 kilómetros y eran muchos los que saltaban a la aventura.

Se formó un amplísimo escuadrón de 37 hombres que se fue fracturando en los dos primeros puertos del día, Aravis (2ª categoría) y Colombiera (1ª).

Sagan, ‘supercombativo’ en fuga

En el kilómetro 75, en el ecuador de la etapa, se había consolidado un grupo de ocho, con el asombroso Peter Sagan, Izaguirre y otros habituales atacantes en esta edición, como Pantano, el francés Julian Alaphilippe y el portugués Rui Costa, que había rozado la victoria en la víspera.

En medio de la etapa Sagan, vigente campeón mundial y maillot verde de la regularidad, recibió el premio al ciclista ‘supercombativo’ de este Tour.

A medida que se complicó el día se dejó caer al final del pelotón.

Visiblemente liberado por el Sky para buscar el triunfo de etapa, el también colombiano Sergio Henao se había descolgado del primer grupo al sufrir un pinchazo y continuó junto a otros perseguidores. Al final se ‘conformó’ con ayudar a Froome a terminar sin problemas.

Experto en el descenso, sin importarle la carretera empapada por la lluvia, Pantano había tomado la cabeza de la carrera al bajar el Col de La Ramaz, junto con otro valiente, Alaphilippe.

Luego les alcanzó Nibali y fue el último en llegar, Izaguirre, el que se llevó el gran premio.

RCN Radio con AFP

Deja Tu comentario en Facebook