Noticias de ColombiaPolítica

Necesitamos más jueces: Petro al anunciar mayor inversión a la rama judicial

El presidente Gustavo Petro indicó que habrá nuevos recursos en 2023 para la rama judicial.

El presidente Gustavo Petro indicó que Colombia necesita más jueces, al anunciar que parte de la Reforma Tributaria será para invertir en la rama judicial.

“Necesitamos más jueces, es decir más dinero, más independencia de la rama judicial. Necesitamos, quizás, un paso mayor como una justicia restaurativa que logre indemnizar a la víctima.  Que logre devolver hasta el máximo posible a la condición que existía antes del delito a la víctima. La justicia restaurativa, más jueces y más independencia, me parecen que son los ejes centrales que debe contener, hoy por hoy, un proyecto de reforma judicial”, indicó.

Señaló que «eso implica más jueces y ahí debería centrarse la llamada reforma a la justicia; que tuviéramos más jueces y más posibilidades de cercanía, entre la justicia y la ciudadanía; más jueces significa más presupuesto; más presupuesto debe estar en el marco de una mayor autonomía, de un empoderamiento real de la rama judicial». 

Petro aseguró que «en febrero de 2023, dentro de la adición presupuestal que el Ejecutivo radicará ante el Congreso estarán contemplados los recursos que se necesitan para cumplir con este objetivo y que provendrán de la Reforma Tributaria», que será sancionada esta semana.

Para el Presidente, «si hay más justicia, tendremos indudablemente justicia social y ambiental; y si tenemos justicia social y ambiental podremos construir un nuevo Pacto Social en Colombia, que garantice paz y democracia. Paz y democracia son dos objetivos que aún no se perfeccionan en Colombia, pero que me parecen la posibilidad de realizar un sueño de país”.

Petro hizo este pronunciamiento en medio de un acto protocolario en la condecoración José Ignacio de Márquez al ‘Mérito Judicial’, impulsada por el Consejo Superior de la Judicatura, «que resalta las calidades de quienes trabajan por hacer de la administración de justicia en Colombia una institución al servicio de la ciudadanía», señaló en un comunicado la Casa de Nariño.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Carolay Morales

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba