Al InstanteNoticias Internacionales

Nicaragua asegura no estar violando derechos de pesca de Colombia

El próximo lunes 27 de septiembre se abrirá una nueva ronda de alegatos de cierre sobre la demanda de Nicaragua contra Colombia.

Este viernes finalizó la primera ronda de argumentos orales por la demanda interpuesta por Nicaragua en 2013 contra Colombia, alegando que se están violando sus derechos marítimos y que Colombia no ha cumplido el fallo de 2012 de la Corte Internacional de Justicia que se le entregó más mar a Nicaragua.

En el turno de Nicaragua de responde a las contrademandas de Colombia, los abogados de ese país se defendieron diciendo que Colombia basa sus señalamiento en casos «escuchados» por alguien, en sensaciones y «miedos» sobre lo que otros dicen, y «no en vivencias reales y personales» de ataques o intimidaciones por parte de guardacostas de Nicaragua a pescadores del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Y es que las contrademandas de Colombia señalan que «Nicaragua ha desconocido la existencia de derechos tradicionales de pesca de los habitantes del Archipiélago, en particular de la comunidad Raizal».

También que el país centroamericano «ha expedido un decreto contrario al derecho internacional y está buscando adjudicarse de forma unilateral áreas marinas en detrimento de Colombia y de los demás Estados del Caribe».

Tras la audiencia ante la CIJ de este viernes, reaccionó Manuel José Cepeda, el representante de Colombia en este caso, y dijo que «Nicaragua quedó a la defensiva; tuvo que empezar a explicar por qué ella no había violado los derechos de Colombia; empezó por desconocer la existencia de los derechos de pesca de los raizales y negó que los hubiera violado. Sin embargo, Colombia tiene unos argumentos muy fuertes para demostrar que los raizales si tienen unos derechos tradicionales de pesca que están siendo desconocidos». 

Como lo ha explicado Cancillería Colombia, el próximo lunes 27 de septiembre, Nicaragua presentará sus alegatos de cierre sobre el caso. Seguirá Colombia el miércoles para responder a los alegatos de cierre de Nicaragua y luego, en un segundo bloque ese mismo día, sustentará también sus alegatos de cierre sobre las contrademandas.

Ya el viernes 1 de octubre, Nicaragua cerrará las audiencias dando respuesta a las contrademandas de Colombia, para que quede todo en manos de la Corte Internacional de Justicia que emitirá un fallo que puede durar varios meses. 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: Colprensa

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba