Inicio / Casanare / Niños, niñas y adultos se posesionaron como Jueces de Paz de la ciudad de Yopal.

Niños, niñas y adultos se posesionaron como Jueces de Paz de la ciudad de Yopal.

Se posesionaron 30 Jueves de Paz en evento realizado en la Cámara de Comercio, donde 1.242 niños y niñas fueron reconocidos también como Jueces escolares de Paz y Convivencia.  

Según el director de proyectos sociales de la Cámara de Comercio, y juez de paz, Carlos Casas, el proceso es, “una figura alternativa de solución de conflictos con la que se apoya el descongestionamiento de la justicia ordinaria”. 

Durante su intervención, el Mandatario de los yopaleños destacó el aporte significativo de los Jueces de Paz y de Reconsideración y los Jueces Escolares de Paz y Convivencia, en la construcción de tejido social en la sociedad, que le permita al país aclimatar condiciones de paz.

Al respecto, Milton Álvarez, secretario de Gobierno del Departamento, afirmó que, el gobernador, continuará apoyado todos los procesos que contribuyan a la construcción de una sociedad que pueda resolver sanamente sus conflictos.

En el evento fueron elogiados a los estudiantes electos como Jueces Escolares de Paz y Convivencia, quienes a partir de ahora van a coadyuvar en la resolución de los conflictos originados en su comunidad educativa, bajo los principios del respeto, equidad y justicia; promoviendo escenarios de diálogo constructivo y escenarios de conciliación de común acuerdo entre las partes, desde el aula de clase.

A su turno, la fiscal Dora Patricia Cáceres, pionera en Colombia de la Jurisdicción Especial de Paz, hace 18 años desde el municipio de Nunchía, y quien acompañó el acto de posesión y proclamación; se mostró complacida por el ejercicio de formación de estudiantes como Jueces Escolares de Paz y Convivencia.

“Felicito la creación de esta figura, es un buen norte para la educación, en temas de valores y la pedagogía; que contrasta con todas las dinámicas que puedan ser violentas, por eso la importancia de comprometer a los niños en esta construcción, que puede embellecer la ciudad, construir país y mejorar la humanidad”, manifestó.

El evento contó, además, con la presencia de docentes y directivos de instituciones educativas, de la Defensora del Pueblo, Diana Patricia Puentes; el secretario de Gobierno del departamento, Milton Álvarez, entre otros asistentes.

Acerca de Karen Landinez Barrera