Noticias de ColombiaPolitica

«No he pensado en renunciar», asegura director de la DIAN, mencionado de los papeles de Pandora

Aseguró que no cometió ningún delito al crear una empresa en Estados Unidos para estudiar una maestría junto con su esposa.

El director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Lisandro Junco, aseguró en medio del escándalo que ha suscitado la investigación Pandora papers en el que aparece su nombre, que no renunciará a su cargo.

Dijo que no ha hecho nada ilegal ni tampoco creó empresas que prestaran servicios financieros a nivel internacional cómo se evidenció dentro de la investigación en la que participan 600 periodistas que a nivel mundial entre los que se encuentran El Espectador y el centro de investigación periodístico Connectas.

En diálogo con RCN Radio reconoció que en 2016 creó una empresa en Delaware (Estados Unidos) junto con su esposa, pero señaló que nunca ha funcionado, que solo tiene 10.900 dólares y que se abrió con el objetivo de tener un sustento económico para poder pagar su maestría.

«Yo no he pensado en renunciar (…) no tengo nada que ver con Pandora Papers. Yo busqué a una firma para que me ayudara a crear una firma porque quería estudiar en Estados Unidos y esa firma no aparece en ‘Pandora Papers'», dijo.

Insistió en que «yo no he pensado en renunciar porque eso les hace el camino fácil a todos los que están siendo detectados con operaciones de lavados de activos y de corrupción».

Precisó, además, que desde marzo de este año inició la investigación de Panora papers e indicó que no son 588 sino 6.000 los colombianos que tienen cuentas en el exterior y que actualmente están siendo vigilados por la DIAN por tener cuentas en el exterior.

Cabe recordar que, según la periodista investigadora de El Espectador Pilar Cuartas, se hallaron varias inconsistencias en las versiones entregadas por el director de la DIAN con respecto a la documentación que los periodistas que participaron en esta investigación lograron detectar.

“Encontramos que el director de la DIAN aparece como dueño de una sociedad en Delaware (Estados Unidos) creada en el 2016 y hay varias de versiones de él y los documentos que nosotros tenemos, donde él nos dice que la trasladó en Florida, pero en los registros públicos no aparece, nosotros como equipo periodístico no la encontramos  en Florida como él lo menciona, cuando los documentos señala que está en Delaware; ahí tenemos una inconsistencia entre lo que él dice y lo que nosotros investigamos”, señaló en RCN Radio la periodista Cuartas.

En respuesta, Junco relató que le notificó al presidente de la República sobre esta situación e incluso ayer conversaron de nuevo sobre Pandora papers.

«Yo le comenté al presidente cuando el 9 de septiembre publiqué mi declaración de activos en el exterior. Varios periodistas me buscaron para decirme que estaban revisando información internacional y local mía; yo creo que aquí no se trata de un tema en contra mía sino en contra de lo que hemos venido haciendo y le informé al presidente que iba a salir algo y él estuvo al tanto y ayer estuvimos hablando y estamos muy tranquilos porque todo esta declarado».

El director de la DIAN explicó que «tengo una cuenta en Estados Unidos a nombre de una sociedad que tengo y ambas están declaradas allá como activos en el exterior. Y eso lo hice publico; he sido correcto en mi actuar, todo mi patrimonio lo he adelantado a través de esfuerzo y dedicación».

Agregó que «vamos a seguir adelante con esfuerzo y rigurosidad frente a estas investigaciones internacionales y adicionalmente nos vamos a defender frente a los ataques que quieran darnos los colombianos que los estamos poniendo a pagar impuestos». 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información | Foto: AFP

 

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba