Noticias de Casanare

Nuevo secretario de tránsito de Yopal denuncia irregularidades

Un informe pormenorizado del estado real de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Yopal, presentó este lunes el titular de esa dependencia, Doney Olmedo Riaño Silva, y su equipo de trabajo, ante medios de comunicación del Departamento, en el auditorio del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, siguiendo los lineamientos de la alcaldesa (e), Luz Marina Cardozo Solano.

El titular de la cartera de Tránsito y Transporte informó que recibió la Secretaría con varios inconvenientes relacionados con el área de archivo, consistentes en presuntas duplicidades en recibos por pago de matrícula de varios automotores; situación que ya fue puesta en conocimiento de las autoridades competentes.

Adicionalmente, explicó que a la fecha se realiza una revisión técnica minuciosa a alrededor de 500 archivos de matrículas registradas de las 43 mil existentes en ese despacho, “hemos encontrado algunas fallas y hallazgos, informados de manera oportuna a la Fiscalía. Hasta el momento se han hecho 50 reconstrucciones de éstos, lo que ha permitido recuperar varios documentos y, por ende, los expedientes”, anotó.

En ese sentido, Riaño Silva agregó que “recibí una Secretaría en un completo desorden, por lo que debo, inicialmente, realizar una serie de ajustes para poner orden a la casa, en eso voy a direccionar mis primeros esfuerzos. Vamos a reorganizar el tema de archivo con el apoyo de personal del SENA, para recuperar varios expedientes de vigencias anteriores que requieren ser depurados”.

Dijo que el archivo de la Secretaría no contaba con medidas de seguridad que permitieran impedir la pérdida de documentos, debido a que varias personas tenían acceso al mismo. “Esta situación se subsanó con la contratación de una persona, quien se encargó clasificar los expedientes y garantizar que solo ella tuviera acceso a las llaves del área donde reposan las carpetas”, manifestó el titular de Tránsito y Transporte.

Frente a los temas de cobro coactivo, reveló el secretario que en este momento existen 32 mil procesos vigentes, a los cuales se les está haciendo el seguimiento y la formulación de los actos administrativos, para surtir el procedimiento enmarcado en el Estatuto de Rentas, en aras de recuperar la cartera que hoy adeudan a la secretaría los infractores de las normas de tránsito, por concepto de órdenes de comparendo que no han sido canceladas.

Indicó que se están ofreciendo acuerdos de pago a los ciudadanos que tengan obligaciones pendientes por concepto de comparendos, para que hagan abonos al monto adeudado, sino cuentan con la totalidad de los recursos.

En lo que respecta al porcentaje de recaudo total de la cartera, se conoció que este oscila entre el 3 y 15%, lo que refleja una baja a cultura de pago de las personas sancionadas con órdenes de comparendo.

El Plan Integrado de Movilidad Urbana y Rural de Yopal-PIMUR-

Doney Riaño fue enfático al indicar que en un mes y medio aproximadamente se espera estar presentando a la Administración Municipal el Plan Integrado de Movilidad Urbana y Rural de Yopal-PIMUR- para su respectivo análisis y aprobación.

“Esa será nuestra carta de navegación en temas de movilidad y tránsito para la ciudad. El documento nos permitirá reorganizar el sentido de varias calles y carreras, en él están contemplados todos los cambios y las directrices a seguir durante los próximos 12 años. También establece la ubicación de la nueva Terminal de Transportes, así como las intersecciones donde se requiere ubicar elementos tecnológicos como semáforos, debido a que se presentan serios problemas de accidentalidad”, expresó el secretario de Tránsito.

Más campañas de educación vial para evitar sancionar los conductores

Por último, el jefe de la cartera de Tránsito y Transporte, anunció que la Administración Municipal, en su compromiso por reducir las tasas de accidentalidad en la ciudad, seguirá realizando actividades de promoción vial entre la comunidad en general, los conductores y los peatones, con el objetivo de que se empoderen de su responsabilidad como actores viales que transitan por la malla vial del municipio.

“Son procesos que hemos adelantado con comunidades educativas, diferentes gremios y empresas de transporte, al igual que con entidades privadas, que han atendido nuestro llamado y se han empoderado de la responsabilidad vial”, puntualizó Doney Riaño.

 

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas