Al InstanteNoticias de CasanareSalud

Nunchía registró brote por enfermedades transmitidas por alimentos ETA

Se tomaron varias muestras de alimentos como leche, yogurt y agua con la que preparan los alimentos.

Tras un brote de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) en estudiantes de una institución educativa de Nunchía, la dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud Departamental, envío un equipo de respuesta inmediata (ERI), a evaluar la situación para determinar qué originó esta situación.

Lo que encontró el grupo de Vigilancia en Salud Pública del municipio en la investigación epidemiológica de campo, fue un total de 29 alumnos que consultaron el centro de salud con sintomatología de cólico, dolor abdominal, náuseas y en algunos vómito y diarrea.

Se tomaron varias muestras de alimentos como leche, yogurt y agua con la que preparan los alimentos. Esta situación fue informada y documentada al Instituto Nacional de Salud.

“Estas muestras fueron enviadas al laboratorio de salud pública de Casanare y están en procesamiento de la espera de los resultados”, indicaron los profesionales de la Secretaría de Salud Departamental.

Luego de dos días, se informan 4 nuevos casos en barrios aledaños a la institución, que consultaron por sintomatología parecida, por lo que se hizo necesario el despliegue de un Equipo de Respuesta Inmediata, con el fin investigar y verificar condiciones ambientales, búsqueda activa comunitaria de nuevos casos y aplicar nuevas encuestas a consumidores.

La situación fue notificada a través de la línea de disponibilidad, medio de comunicación para informar cualquier comportamiento inusual que se presente en los diferentes municipios del Departamento.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba