Noticias de ColombiaPolitica

Organizaciones civiles fortalecen atención a mujeres víctimas de la violencia

Psicólogos y abogados estarán disponibles para brindar atención y orientación de las mujeres durante la cuarentena.

Diferentes organizaciones de la sociedad civil enfocadas a defender los derechos de las mujeres en el país, habilitaron grupos de orientación profesional para la atención de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, en el marco de la cuarentena nacional.

Psicólogos y abogados estarán disponibles para brindar atención y orientación de las mujeres, con el propósito de tener un contacto directo con las autoridades para una mayor efectividad en las denuncias.

La psicóloga del área de acceso a la justicia y no violencia de Sisma Mujer, Marcela Hoyos, señaló que este servicio se brindará de forma inmediata.

Venimos ofreciendo un servicio psicojurídico completamente gratis a todas las mujeres del país, pero en esta época de aislamiento queremos  hacerlo más visible a través del lema “No estás sola”. Y por eso se habilitó el teléfono 315 8942140 de lunes a viernes de ocho de la mañana a cinco de la tarde, o escribirnos al correo asistentenoviolencias@sismamujer.orgdonde las atenderemos”, indicó.

La profesional señaló además que en el marco de este proceso se agendará una cita donde se acompañará a la mujer siguiendo un parámetro importante.

“Tenemos una aplicación llamadas “Ellas” libre de violencia, en la que informamos sobre los cuatro tipos de violencia que tiene la ley 1257 y las rutas de atención que deben seguir las mujeres para ser atendidas”, afirmó.

La vocera de la entidad subrayó que además se tiene un botón de pánico que permitirá una comunicación directa con las autoridades.

“Este botón de pánico, que está georefenciado para todos los municipios del país con información actualizada y la ruta de atención teniendo en cuenta si es violencia intrafamiliar, las mujeres deben dirigirse a las comisarías. Pero sino, deben ir a una inspección o a una Fiscalía dependiendo de la población en la que se encuentre”, destacó.

La directora a su vez manifestó que el comité de pánico no está dirigido al número 123, debido a las demoras que este registra sino que a otras autoridades.

“Este sistema está dirigido a una persona cercana que la mujer escoja, la cual pueda recibir información oportuna tras activarse el botón de pánico. Todo esto, para que ella pueda auxiliarla y buscar ayuda”, sostuvo.

Dijo que esta aplicación tiene como objetivo orientar e informar a las mujeres para que sepan que hacer si son objeto de algún tipo de violencia.

“Consideramos que si la mujer tiene un mayor tipo de información puede ejercer mucho más sus derechos y es una mejor ciudadana”, puntualizó.

Sisma Mujer reveló que durante este año se registra un incremento de 9,94% en el número de mujeres víctimas de maltrato de pareja o expareja sentimental al pasar de 2.636 casos reportados en enero de 2019, a 2.898 en el mismo periodo de 2020, viéndose afectadas especialmente las mujeres entre los 20 y 34 años.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas