Al InstanteNoticias de CasanareSalud

Padre de familia vacune a sus hijas gratuitamente contra el cáncer de cuello uterino

Se invita a los padres y cuidadores, a llevar a sus hijas en edades de 9 a 18 años de edad, para colocarles sin ningún costo  la vacuna que previene el cáncer de cuello uterino. Pueden solicitarla en los hospitales que ofrecen el servicio de vacunación o en su EPS.

El cáncer de cuello uterino es el único tipo de cáncer que tiene vacuna para su prevención. Es totalmente gratuito para niñas y jovencitas de 9 a 18 años

Comprometida con la salud de las niñas y jovencitas de Casanare, la Secretaría de Salud Departamental se invita a los padres y cuidadores, a llevar a sus hijas en edades de 9 a 18 años de edad, para colocarles sin ningún costo  la vacuna que previene el cáncer de cuello uterino.

Con el eslogan ´Un regalo para toda la vida´, en esta temporada navideña, la entidad busca incentivar a los padres a cuidar la salud de sus hijas, previniendo la enfermedad, de esta manera se pueden disminuir los casos que se reportan anualmente y que en Colombia es el segundo tipo de cáncer con mayor prevalencia.

“De acuerdo al Sistema de Vigilancia en Salud Pública – Sivigila, en Casanare hay 48 mujeres con cáncer de cuello uterino confirmadas, lo cual equivale a la notificación de un caso por semana”, indicó Pedro Cruz, Referente de Salud Infantil de la Secretaría de Salud Departamental.

La vacuna es gratuita, está incluida en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y se aplica todos los días del año. Pueden solicitarla en los hospitales que ofrecen el servicio de vacunación o en su EPS.

Las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) ayudan a proteger a las niñas y a las jovencitas de la infección por el VPH y el cáncer causado por este virus.

En Colombia cada día 12 mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad, y se reportan cinco casos de mortalidad diaria por este tipo de cáncer.

Para prevenir el cáncer de cuello uterino, los especialistas recomiendan vacunarse, evitar el consumo de alcohol, practicar actividad física, alimentarse de forma saludable, usar el condón en todas las relaciones sexuales, no fumar, ni exponerse al humo de tabaco.

Para la detección temprana del cáncer de cuello uterino, las mujeres colombianas entre 25 y 29 años tienen derecho a una citología cada tres años, entre los 30 y 65 años, tienen derecho a la realización de una prueba de ADN VPH cada cinco años.

Las mujeres entre 30 y 50 años que viven en regiones de difícil acceso a los servicios de salud, tienen derecho a que les realicen las técnicas de inspección visual de cuello uterino cada 3 años. Las pruebas de detección temprana aumentan la posibilidad de curación y son gratuitas. Y al ser diagnosticado se debe iniciar el tratamiento, siguiendo las instrucciones del personal médico.

Las mujeres con cáncer de cuello uterino tienen derecho a recibir tratamiento integral, de calidad y en igualdad de condiciones, por ello es importante entender y saber cómo afrontar los impactos físicos, emocionales y sociales que ocasiona ésta enfermedad.

La Secretaría de Salud Departamental invita a la comunidad y en especial a las mujeres, a maximizar su calidad de vida, previniendo la enfermedad, tanto en ellas mismas, como en los integrantes de sus familias.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas