Noticias Internacionales

Persisten enfrentamientos entre ejército de Venezuela e ilegales en frontera por Arauca

Cerca de 3.000 personas se han desplazado a Arauquita por la grave situación de orden público en la zona.

El secretario de Gobierno de Arauca, Uriel Peña, advirtió que siguen creciendo los desplazamientos en Arauquita, por los combates que se registran desde hace varios días entre el ejército de Venezuela y grupos armados ilegales que delinquen en esa zona de frontera.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para recoger alimentos, ya que son cerca de tres mil los desplazados por la violencia en esa región del país.

Peña explicó que “este martes realizamos un Puesto de Mando Unificado (PMU) donde evaluamos la situación que se viene presentando en el municipio de Arauquita, como respuesta a los combates y enfrentamientos que se están generando en territorio venezolano”.

“La preocupación nuestra es que Arauquita está siendo receptor de población que viene desplazada por la violencia y ayer cuando terminamos el PMU a las 6:00 p.m., se tenían 2.997 ciudadanos que están en 666 núcleos familiares. Además, tenemos más de 200 indígenas que tuvieron que desalojar sus territorios y buscar refugio en territorio colombiano”, agregó.

Asimismo, el funcionario dijo que según explicaron los desplazados, la situación social y de orden público es crítica. “Dicen que los enfrentamientos entre la fuerza militar venezolana y grupos ilegales son muy fuertes. Que esto ha generado bombardeos, han estado saqueando casas, buscando personas y eso genera pánico”, advirtió.

El secretario de Gobierno indicó que en esta zona no solo viven ciudadanos venezolanos, sino también colombianos, por lo que Migración Colombia está ayudando en el proceso de caracterización para tener un estudio desglosado de cuántas personas han resultado afectadas. 

Peña manifestó que hasta el momento varios organismos internacionales han cooperado con carpas, alimentos y elementos de aseo, mientras agregó que en el transcurso del día se realizará la adecuación de estos elementos. Sin embargo, explicó que se requiere de la solidaridad de los colombianos.

Según varios testigos, ONG y medios locales, la cifra de desplazados podría aumentar significativamente en las próximas horas, puesto que aún no cesan los combates y durante toda la noche decenas de canoas continúan atravesando el Río Arauca de manera irregular, cargadas con familias enteras que buscan refugio en uno de los siete albergues que se han instalado del lado colombiano, con el fin de brindar atención humanitaria a esas comunidades.

Foto: La FM

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba