Noticias de Yopal

Personeros de Casanare se capacitaron sobre la Ley 1996 de 2019

La capacitación se centró en la responsabilidad que tienen las personerías de hacer un servicio de valoración, insumo que tendrán los juzgados para tomar decisiones frente a la adjudicación de apoyos en aras de acompañar a la población con discapacidad, para la garantía de sus derechos.

Personeros de diferentes municipios del departamento de Casanare adquirieron conocimientos sobre la implementación de la nueva Ley 1996 de 2019, que aborda todo el tema de valoración de apoyo dirigido a personas con discapacidad, que no tienen plena capacidad para actuar jurídicamente.

La capacitación teórico-práctica realizada el pasado 27 y 28 de octubre en Yopal, por funcionarios de la Personería Distrital de Bogotá, se centró en la responsabilidad que tienen las personerías de hacer un servicio de valoración, insumo que tendrán los juzgados para tomar decisiones frente a la adjudicación de apoyos en aras de acompañar a la población con discapacidad, para la garantía de sus derechos.

“Se hicieron ejercicios prácticos con casos reales que se han desarrollado en la capital del país, de los cuales ya se han entregado informes, todo esto con el fin de que los personeros logren tener una idea clara de las situaciones que pueden llegar a enfrentar en los territorios, teniendo en cuenta que somos pioneros en la implementación de esta Ley en el país”, afirmó Leonardo David Hernández, funcionario de la Personería Distrital de Bogotá.

Por su parte, el personero de Yopal, Rafael Alberto Peña, dijo que: “es una responsabilidad muy grande porque cuando haya un proceso y el juez nos solicite valorar ese apoyo tenemos nosotros que establecer si la persona verdaderamente está en esa condición para ser objeto de un tercero. En ese orden de ideas nosotros lo que estamos haciendo es aprendiendo este procedimiento de cómo se ha hecho en Bogotá para ponerlo en práctica porque ya tenemos algunas solicitudes”.

En total fueron 40 personas, entre personeros, funcionarios de la Gobernación de Casanare y la Personería de Yopal, quienes asistieron a las jornadas de capacitación durante los dos días.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba