Noticias de ColombiaPolitica

¿Plebiscito para decidir sobre el aborto?, la curiosa propuesta en debate presidencial

La idea es que los colombianos sean llamados a las urnas para que decidan sobre este asunto.

La Corte Constitucional se apresta, en las próximas semanas, a tomar una decisión sobre el aborto en Colombia, tras resolver unas demandas con las cuales se busca permitir esta práctica de manera libre.

Las acciones judiciales son contra el Artículo 122 del Código Penal, que establece cárcel para quienes incurran en el aborto por fuera de las tres causales que ya están permitidas en la legislación colombiana.

En este contexto, algunos precandidatos presidenciales se pronunciaron sobre el tema y uno de ellos, el senador Rodrigo Lara del Nuevo Liberalismo, planteó la posibilidad de que los ciudadanos sean consultados en un plebiscito para tomar decisiones sobre el aborto.

“Yo no sometería el tema del matrimonio gay a ningún referendo ni plebiscito, creo que aquí hay un derecho. Pero el asunto del aborto es una fractura mucho más profunda que el matrimonio de personas del mismo sexo y más allá, implica fracturar y dividir de forma muy profunda a la sociedad y es el único tema en el que yo acudiría a un plebiscito”, indicó.

El asunto promete generar polémica, teniendo en cuenta que el aborto es uno de los temas más importantes que se ha abordado desde diferentes ángulos. De hecho, el Congreso de la República no ha podido avanzar en una reglamentación sobre la materia y los proyectos que buscan prohibirlo en cualquier circunstancia, no han tenido la suficiente acogida.

Por su parte, el senador y también precandidato John Milton Rodríguez, quien pertenece a la bancada provida, dijo que se deben brindar alternativas diferentes a las mujeres que quedan en estado de embarazo, incluso en casos de abuso sexual, y no quieren tener al bebé.

En un caso extremo, por ejemplo en una violación, en la que el Estado no pudo proteger a esa mujer o a esa joven, no la pueden dejar sola y debe concurrir con ella en garantizarle el derecho a la educación, de trabajo y de salud. Y si ella no quiere criar a ese bebé, a esa niña, pues que lo pueda entregar en adopción con la garantía del Estado”, añadió.

Las ponencias que están siendo estudiadas en la Corte Constitucional plantean que el aborto debe ser permitido de manera libre en el país. No obstante, aún no hay una decisión definitiva frente a este tema.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba