Noticias de ColombiaPolitica

Policía rechaza informe de ONU que sugiere cambios en el Esmad

El director de la institución aseguró que los protocolos utilizados por este cuerpo especial, se mantienen.

El director General de la Policía Nacional, Óscar Atehortua Duque, aseguró que no está de acuerdo con el informe presentado por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia, en el que se sugiere una “profunda transformación” del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para garantizar que “cumpla con los estándares internacionales”.

Según el alto oficial, no se entiende cómo pudieron realizar un informe con ese tipo de declaraciones, cuando ni siquiera se tomaron el trabajo de visitar la institución o de preguntar el origen de esos procedimientos.

“Para hacer manifestaciones de ese talante, ni siquiera fuimos visitados por ellos para obtener respuestas directas”, destacó el alto oficial, quien además recordó que estos son los protocolos recomendados por las mismas Naciones Unidas.

Según señaló el general Atehortua, se tienen abiertas las puertas de la institución para que los delegados de la ONU puedan acercarse y hablar de forma directa.

De igual modo, el alto oficial también fue claro en destacar que hasta el momento se mantienen los protocolos actuales y establecidos con anterioridad.

Hay que recordar que esta misma solicitud fue rechazada con vehemencia por el presidente Iván Duque, quien calificó de “intromisión en la soberanía”, que la ONU señalara además que la Policía debe estar a cargo del Ministerio del Interior.

Otro que en su momento, también reaccionó frente a este informe fue el expresidente  y actual senador Álvaro Uribe, quien calificó el texto de la ONU como “injusto y dañino” porque, a su juicio, sienta un mal precedente que asegura podría estimular el crimen.

“El informe con ese ajusticiamiento al Gobierno es muy injusto y dañino. Está dando la oportunidad a que los criminales puedan justificar sus crímenes y deja un mal precedente que, sin quererlo, estimula el crimen porque exacerba a los criminales”, afirmó.

Cabe recordar que el informe se hizo a propósito de la muerte del joven Dilan Cruz en Bogotá, en medio del paro nacional del 21 de noviembre del 2019.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas