Noticias de ColombiaPolítica

Polo Polo dice que en dos meses el país se fue a la “m” con Petro

Miguel Polo Polo aseguró que el precio de los alimentos es prueba de la mala gestión de Petro: "ni en pandemia el huevo costaba lo de hoy".

Esta semana desde el Gobierno Petro se propuso congelar el precio de los alimentos de la canasta familiar en el país, debido a la alta inflación y que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), llegó al 11.44% en el mes de septiembre, de manera anualizada.

Y es que para cualquier persona que haga mercado mes evidente el alto precio de los alimentos, lo cual genera preocupación en el corto plazo. Precisamente por este tema del precio de los alimentos, uno de los más férreos críticos del presidente Gustavo Petro salió a cuestionarlo.

El siempre polémico congresista, Miguel Polo Polo, cuestionó el hecho de que algunos alimentos como el huevo estén tan costosos, incluso más de lo que valían en pandemia. En ese sentido, criticó que se quiera controlar los precios, por lo que para él el país se fue a la «m»,

«Ni en pandemia la canasta de huevo costaba lo q hoy; 19mil pesos ¿No era q con las 16mil toneladas de fertilizantes de monomeros, los precios bajarían? Siguiendo el manual socialista vendrá lo peor, la fijación de precios y luego las filas. Este país en 2 meses se fue a la mierda», escribió Polo Polo haciendo referencia a las 16.000 toneladas de urea que el Gobierno anunció llegaron desde Venezuela.

Y es que tal y como dice Polo Polo el precio del huevo ha incrementado significativamente, mientras en plena pandemia la cubeta podía valer entre 12 y 14 mil pesos, hoy en día ya oscila entre 18 mil y 20 mil.

¿Es viable controlar el precio de los alimentos?

Históricamente se han generado este tipo de propuestas por diferentes actores económicos. Sin embargo, no han dado el resultado deseado según precisó Édgar Jiménez, docente de finanzas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quien explicó que «de hecho algunos estudios han mostrado que se ha visto el efecto contrarío».

Agregó que «realmente puede tener una muy buena intención, pero la idea no es la mejor, realmente esos controles de precios han mostrado no funcionar y definitivamente hay otras medidas más efectivas para controlar la inflación».

A su vez, señaló que el Banco de la República ha implementado el aumento de la tasa de interés al 10%, con el fin de hacerle frente al costo de vida, que según el Dane no se veía desde hace más de 23 años.

El experto concluyó que esta situación tiene efectos en la economía libre. «Cuando entra usted a controlar algo que es libre, hay una contradicción por lo menos teórica, pero en términos de la práctica eso no funciona», dijo.

Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Camilo Andrés Jaimes Osorio

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba