Noticias de Yopal

Ponen en marcha plataforma tecnológica para contrarrestar el robo de ganado

La herramienta permitirá validar los datos de las denuncias sobre robo de ganado e informará los avances de las investigaciones.

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) informó que en un trabajo conjunto con la Dirección de Carabineros implementaron una nueva plataforma tecnológica con el fin de contrarrestar el robo de animales en el territorio nacional.

La herramienta tecnológica permitirá a los productores ganaderos informar oportunamente a la Policía Nacional los diferentes hechos de inseguridad que afectan a ese sector de la economía nacional y, a su vez, efectuar el seguimiento en tiempo real a las acciones investigativas correspondientes.

Al respecto, el presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie, indicó que “la plataforma permite la interacción con el sistema de información de vacunación, y, asimismo, con el Sistema de información Sidcar de la Policía Nacional”.

“Permite recoger la información suministrada por el ganadero, validarla con la información existente sobre el inventario ganadero nacional y complementarla para posteriormente y de manera inmediata (en línea) enviarla al Sidcar de la Policía. Al lograr la verificación, el sistema compartirá un mensaje al ganadero en el que notificará el registro de la denuncia y el número de radicado”, explicó Lafaurie.

Cifras de abigeato en Colombia 

Según cifras de la Policía Nacional entre el 2020 y el 2021, el abigeato aumentó 6 % en cabezas de ganado al pasar de 8.993 a 9.525 bovinos, respectivamente.

Adicionalmente, según el más reciente informe, las capturas por ese delito han crecido este año (208) con respecto a 2020 (191) y la incautación se semovientes también aumentó: 75.418 el año pasado frente a 79.659 en 2021, es decir, una variación de 5 %.

La Policía también reveló que los cinco departamentos más afectados por el abigeato en 2021, con una participación del 37,3 % del total nacional, son: Cundinamarca (125 casos), Tolima (109), Cesar (105) y Casanare y Bolívar casa uno con 81 casos.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba