Al InstanteNoticias de Casanare

¡Por fin establecieron acuerdos Perenco y comunidad de Caño Garzas!

La reunión se realizó en Paz de Ariporo.

Ante el inconformismo de la comunidad de Trinidad y Paz de Ariporo con Perenco, específicamente en el bloque Caño Garza, ayer se generaron mesas de trabajo desde 2020, donde finalmente se logró firmar un acuerdo que permitió que la comunidad y la operadora quedaran satisfechas y se levantara el bloqueo.

En estos dos municipios Perenco opera el bloque Caño Garza, que tiene influencia directa en las veredas Paso Real de la Soledad y San pedro de Trinidad, y en Paz de Ariporo, sobre las veredas la Libertad, Libertad sector Trompillos, Playitas y Caño Garza-Soledad;  allí las comunidades han presentado diferentes inconformismos con la empresa, por temas relacionados con las inversiones, al punto que llegaron a bloquear el acceso de entrada de la estación petrolera en mención.

Los compromisos pactados corresponden a:

1. Perenco se comprometió con una inversión social en el área de influencia por un valor  de más de $820 millones, correspondiente a la vigencia 2020 y 2021.

2. La operadora hará una inversión excepcional de $188 millones en workover que generará múltiples puestos de trabajo, donde la comunidad debe presentar los proyectos hasta el 12 de febrero de 2021.

3. La compañía adelanta procesos legales ambientales para la construcción de la vía La Varilla-La Libertad.

4. A más tardar el 17 de febrero de 2021 se informará fecha de reunión por parte de Perenco, para dar respuesta a temas ambientales específicos.

5. En la operación de la estación Caño Garza se generarán oportunidades laborales que serán priorizadas entre la comunidad de las veredas de influencia: limpia vasijas: se rotará cada tres meses entre personas de las veredas, este puesto de trabajo estará por tres años para que todas las comunidades puedan participar.
Vigilancia: dos puestos de trabajo que se rotan entre veredas; jefe de cocina: este cargo tendrá rotación cada año y abre una vacante; auxiliar de cocina: se rotará cada cuatro meses y conductor de camioneta de estación.

6. Se generarán oportunidades de trabajo ocasionales en temas de rocería, mantenimiento de líneas de flujo, obras civiles, entre otras, dando prioridad al área de influencia de Paz de Ariporo y Trinidad.

7. Para el puente del río Guachiría, una vez se tenga el estudio de vulnerabilidad la compañía evaluará la participación; de igual manera, en caso que se requiera una inversión, el Ministerio de Minas y Energía planteó utilizar recursos de regalías para su financiación.

8. Se comprometió este año con un mantenimiento a la vía La Varilla, adicionalmente, la compañía propone realizar alianzas con la Gobernación y la Alcaldía para aumentar el alcance del mantenimiento.

9. Perenco reitera la invitación a empresas de Paz de Ariporo y Trinidad como área de influencia de la estación Caño Garza, a que participen en los procesos licitatorios, teniendo en cuenta que para vincularse como proveedores de las compañías deben cumplir una serie de requisitos legales.

10. El Ministerio de Minas generó el compromiso de revisar la situación respecto a la condición de legalidad y tenencia de tierras en el área de Caño Garza.

11. Perenco no presentará oposición frente a la solicitud de titulación de predios por parte de la comunidad, salvo las que se encuentren en zonas operadas por la empresa.

12. Una vez se haya reglamentado la modalidad de Obras por Regalías, evaluarán la viabilidad para apoyar a Paz de Ariporo y Trinidad en la presentación de proyectos bajo esta alternativa de inversión.

13. Perenco no iniciará procesos judiciales en contra de los líderes comunales que participaron en la manifestación de inconformismo con el bloqueo de la vía.

La reunión se realizó en Paz de Ariporo donde participaron las alcaldías de Paz de Ariporo y Trinidad, MinInterior, MinComercio, Defensoría del Pueblo y la Agencia Colombiana de Petróleos.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas