Noticias Internacionales

Por ley, vacuna contra la covid-19 sería gratuita para todos los colombianos

El Gobierno afirma que para el segundo semestre del año entrante se priorizará a 15 millones de colombianos.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprueba en último debate el proyecto de ley que busca establecer de interés general la vacuna contra la covid-19 para todos los colombianos.

Además, este proyecto consagra medidas administrativas y tributarias para la financiación y la gestión de los asuntos relacionados con la inmunización contra la Covid– 19 y futuras pandemias. Es decir, las empresas privadas que decidan aportar en la financiación de la compra de vacunas recibirán a cambio incentivos tributarios.

Este proyecto de ley crea un marco jurídico que le permite al Gobierno comprar vacunas con resultados inciertos que la actual legislación prohíbe en la ley estatutaria de la salud.

“El Gobierno Nacional podrá destinar directamente recursos financieros y firmar convenios con comunidades científicas y laboratorios especializados, públicos o privados, ubicados dentro o fuera del país, con el fin de asegurar el acceso referente a tratamientos preventivos y curativos con el propósito de contrarrestar contingencias de epidemia o pandemia“, señala unos de los artículos.

El ministro de salud, Fernando Ruiz, afirmó que el Gobierno dispondrá de 20 millones de vacunas para el segundo semestre del año entrante con una población prioritaria definida.

El Ministro Ruiz señaló que unos 15 millones de colombianos tendrán prioridad; en primer lugar estarán los profesionales de la salud que es una población de 800.000 ciudadanos, seguido de los mayores de 60 años que son unos  6.800.000 colombianos y tercer lugar, 6.400.000 habitantes que tienen algún tipo de comorbilidad.

Al inicio del debate hubo fuertes críticas al Gobierno por parte del representante José Daniel López quien afirmó que el Gobierno esperó hasta que el representante, Ricardo Ferro presente un proyecto de ley para crear un marco legal y poder adquirir vacunas contra la covid-19.

El Ministro respondió que de manera responsable el Gobierno esperó la eficacia de una vacuna para tomar una decisión y trabajaron con el proyecto de ley que entró a discusión.

“Nosotros tenemos un mecanismo que es el COVAX que solo se compromete a entregarnos una cantidad de vacunas solo hasta después del segundo semestre del año entrante y lo que buscamos con estos acuerdos bilaterales y la negociación directa, es sobre todo anticipar para el primer semestre del 2021 la disponibilidad de la vacuna a través de estos acuerdos bilaterales”, señaló el Ministro de Salud

“Nosotros no estamos buscando seleccionar ninguna vacuna, tenemos los estudios específicos para seleccionar la Pfizer o cualquier farmacéutica y ya hay unas innovaciones muy importantes que permiten disponer de esa tecnología aún en sitios muy apartados del país”, afirmó el ministro Ruiz.

El autor del proyecto de ley, Ricardo Ferro, celebró que la plenaria haya negado el parágrafo que indicaba que los ciudadanos de los estratos socioeconómicos 5 y 6 tendrían que pagar la vacuna.

A este proyecto le queda el debate de la plenaria del Senado para que se convierta en ley de la República.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba