Noticias Internacionales

¿Por qué los ojos con parches se han convertido en símbolo de protestas mundialmente?

Las jornadas de protestas ya dejan cientos de personas con pérdidas de visión en el mundo.

Varios países del mundo se encuentran atravesando momentos de tensión debido al surgimiento de diversas manifestaciones que, con el paso de los días, se han agudizado al punto de desatar crisis en las naciones.

Y es que aunque cada país registra diferentes días en medio de protestas y diferentes motivaciones en sus manifestaciones, hay un dato en común en estos países: todos, después de iniciar las manifestaciones, incluyeron en sus objetivos una protesta contra los abusos de la fuerza pública hacia el pueblo.

Pues aunque no es desconocido que algunos manifestantes aprovechan las protestas para agredir a la fuerza pública, la cifra de víctimas de autoridades que tienen la responsabilidad de controlar las protestas tampoco ha sido baja, especialmente por un fenómeno que ya comienza visibilizarse en países como Chile, Hong Kong, Francia, Cataluña y Gaza.

Se trata de las lesiones oculares causadas a manifestantes que son impactados con perdigones disparados directamente a sus rostros, en medio de un intento de la fuerza pública por controlar y disuadir las protestas.

Este método de control a los manifestantes ya ha dejado cientos de víctimas en el mundo con serias lesiones oculares o perdidas de la visión o de este órgano, haciéndose cada vez más común ver manifestantes en las calles de diferentes países con parches en los ojos.

Sin embargo, aunque este cruel método ha violentado la salud y vida de los marchantes, muchos de ellos no se dan por vencidos y han decidido seguir protestando con uno de sus ojos (el  lesionado o ya perdido) tapado. Convirtiéndose los parches en los ojos símbolo de las marchas en estas naciones.

Este símbolo obligado es una situación que ha traspasado fronteras y llamado la atención de entidades defensoras de Derechos Humanos que han comenzado una lucha para pedir que se suspenda el uso de perdigones para disuadir protestas, al igual que otro tipo de armas que resultan letales contra los manifestantes.

Estas lesiones, que han sido más evidentes en Chile por el desbordado número de heridos en sus ojos en medio de las protestas, llamaron la atención de Amnistía Internacional que acusó directamente a ese Gobierno de atacar y lastimar deliberadamente a sus protestantes.

A través de un comunicado, el movimiento global señaló al Gobierno chileno de herir “con clara intención” y de esta forma a quienes deciden salir a las calles a levantar su voz.

“La intención de las fuerzas de seguridad chilenas es clara: herir a quienes se manifiestan para desalentar las protestas“, dijo Erika Guevara Rosas, directora para América de Amnistía Internacional.

Pese a que el fenómeno de parches en los ojos en las protestas se ha vuelto común en diferentes países, en Chile el tema ha despertado mucha mayor alerta por la desbordada cifra de casos.

La situación es tan alarmante que la tasa de lesionados fue comparada con datos de un estudio publicado en 2011, en el que se registraron -a lo largo de seis años- 154 personas con lesiones oculares en medio del conflicto entre israelíes y palestinos, durante enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Sin embargo Chile no es el único país con este fenómeno, las lesiones y pérdidas de visión en medo de protestas han dejado víctimas que se han vuelto íconos de estas manifestaciones.

Hong Kong

En las protestas prodemocráticas que se desarrollan en Hong Kong se hizo relevante el caso de una joven que en octubre, en medio de las manifestaciones resultó lesionada luego de que recibiera un disparo en el ojo.

Ella se convirtió en símbolo de resistencia contra las fuerzas de seguridad de Hong Kong.

Francia

Las protestas de los chalecos amarillos también dejaron víctimas con pérdida de visión tras recibir impactos en sus ojos con balas de goma, en medio de enfrentamientos con la Policía.

La situación de salud de los manifestantes se vio tan expuesta y la cifra de heridos llegó a tal aumento que los expertos en salud exigieron al gobierno la prohibición del uso de balas de goma.

Cataluña

Numerosas víctimas de lesiones oculares causadas por proyectiles resultaron en Cataluña, en medio de las protestas independentistas.

Las lesiones eran tan impactantes que muchos manifestantes decidieron continuar su protesta agregando la solicitud de desarmar a las autoridades que usaban estos proyectiles para controlar las revueltas.

Gaza

Muy recientemente se viralizó una imagen en la que se observaba a un fotógrafo palestino identificado como Muath Amarneh, con una grave herida en su ojo izquierdo.

Posteriormente se conoció que también fue víctima de una bala de goma disparada por las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania, en medio de una protesta en Gaza.

Estos son solo unos de los cientos de casos que han llamado la atención a nivel mundial, desatando cuestionamientos sobre el uso de las armas por parte de la fuerza pública para controlas las protestas, armas que resultan siendo letales para los manifestantes.

Fuente: LA FM
Foto: AFP

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas