Noticias de ColombiaPolitica

Preocupación en el Congreso por disputa marítima entre Colombia y Nicaragua

La Comisión Segunda hizo un llamado a la unidad para defender los intereses de Colombia.

La representante a la Cámara por San Andrés, Elizabeth Jay-Pang Díaz le dijo a RCN Radio que la situación que tiene a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por una demanda de Nicaragua por la presunta  violación a sus derechos marítimos en el Mar Caribe,  es una situación que preocupa al Congreso de la República, a la Comisión Segunda de esa corporación y a los colombianos en general.

Tras la audiencia pública que se realizó este lunes 20 de septiembre en La Haya, la representante indicó que “los habitantes del Archipiélago  están preocupados frente al panorama. Estamos expectantes a la defensa que realizará Colombia el próximo miércoles. Este es el momento de estar unidos y seguir confiando en que nosotros somos los que poseemos el dominio del territorio de todo el archipiélago desde el siglo pasado y confiamos en que la gente pueda reconocer por ejemplo lo que han significado los pescadores que han sido los vigía de soberanía de Colombia”, sostuvo.

Por su parte, el representante a la Cámara Alejandro Chacón y presidente de la Comisión Segunda, encargada de la  Política Internacional, aseguró que la Comisión le ha solicitado a la Cancillería una explicación de los hechos y el panorama de Colombia con Nicaragua.

“La reunión fue reservada y el tema es delicado, pero por supuesto con reserva por las circunstancias de los requerimientos y planteamientos de abogado que hace el estado colombiano. Es un tema muy delicado que nos preocupa”, dijo.

El parlamentario Juan David Vélez, miembro de la Comisión Segunda, indicó que «la problemática que vive Colombia con Nicaragua genera preocupaciones enormes no solo a todos los colombianos sino al congreso de la república y particularmente a la Comisión Segunda, por eso hemos liderado reuniones con la Cancillería. Acompañamos al Gobierno Nacional y hacemos un llamado de unidad nacional, a todo el país, defendiendo la soberanía colombiana y respaldando la actuación del Gobierno Nacional en torno de una defensa vigorosa a favor de nuestro territorio”.

Cabe mencionar que el conflicto entre ambos países tuvo un nuevo capítulo en el año 2013, cuando Nicaragua interpuso dos demandas en contra de Colombia; la primera, por una plataforma continental extendida y la segunda, por una posible violación de los derechos de Nicaragua en sus espacios marítimos.

Foto: RCN Radio
Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba