Política

Procuraduría inició revisión con lupa a campañas políticas

El Consejo Nacional Electoral reveló que selló una alianza con la DIAN y la UIAF para atacar la financiación ilegal.

El Consejo Nacional Electoral indicó que la Procuraduría General de la Nación inició las visitas a las campañas políticas, de cara a la próxima contienda electoral, para identificar irregularidades en la financiación.

Hernán Penagos, presidente del Consejo Nacional Electoral, dijo en la Casa de Nariño que la entidad electoral selló una alianza con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y con la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) para endurecer la persecución de delitos electorales.

“Se van hacer visitas a las diferentes campañas para examinar cómo se están invirtiendo los recursos de financiación. En esa tarea nos acompañará la Fiscalía General de la Nación. Ya se iniciaron las visitas con la Procuraduría a las diferentes campañas, de tal manera que se hagan los reportes correspondientes”, sostuvo Penagos.

Hace algunos días, Penagos lanzó una alerta a las diferentes campañas políticas del país, para que sus respectivos candidatos a las diferentes corporaciones públicas, realicen el reporte semanal en sus gastos de campaña.

Advirtió que esas omisiones pueden generar multas millonarias, la pérdida de investidura y hasta sanciones que pueden terminar con cárcel para quienes incumplan.

«Estamos muy preocupados porque en el país, de 117.800 candidatos, solamente 354 han cumplido con la obligación de reportar en el aplicativo las cuentas claras de sus gastos de campaña. Y en el caso particular del Atlántico, de 3.576 candidatos solo 49 han reportado sus cuentas», dijo el magistrado.

Y agregó: «Esto les puede generar investigaciones por parte del CNE, por el no reporte de sus cuentas y sanciones millonarias. Pero, por otro lado, si no reportan sus cuentas y al final del ejercicio superan el tope de campaña, no solamente pueden perder su investidura, sino que serán objeto de investigaciones penales por parte de la Fiscalía que los puede llevar a la cárcel».

El magistrado Penagos dijo que muchos de los candidatos que no han reportado sus cuentas hoy, están haciendo eventos públicos y pagando publicidad, por lo que estarán muy vigilantes de que no vayan a maquillar las contabilidades al momento de hacer el reporte.

«Necesitamos que las elecciones sean pacíficas, tranquilas y democráticas, para evitar que las estructuras criminales capturen los cargos de elección popular», apuntó el magistrado.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba