Noticias de ColombiaPolitica

Procuraduría revela investigaciones contra militares por asesinatos de líderes sociales

El Ministerio Público indica que en la actualidad existen 14 investigaciones abiertas por homicidios.

Un documento de la Procuraduría General de la Nación enviado a la Cámara de Representantes da cuenta de 18 investigaciones actuales contra servidores de la Fuerza Pública por agresiones a líderes sociales. De ese número, 14 corresponden a homicidios.

“De las 22 investigaciones activas, 18 cursan contra servidores de la Fuerza Pública, 2 contra civiles (funcionarios de la administración municipal) y 2 por establecer la calidad o categoría de servidor público“, reveló el informe la Procuraduría delegada para los Derechos Humanos.

“(…) de las 18 investigaciones contra servidores de la Fuerza Pública, 14 se han iniciado por posible conducta de homicidio, una por posible abuso de autoridad, una por posibles amenazas y torturas, una por posibles lesiones personales y una por posible estigmatización social“, añade.

La Procuraduría respondió una serie de preguntas formuladas por los congresistas de la oposición citantes al debate de control político al Gobierno por los recientes hechos de violencia y asesinatos de líderes sociales, que se realizará en los próximos días en la comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República.

De las investigaciones que se encuentra en curso actualmente, 15 están en etapa de indagación preliminar, seis en etapa de investigación disciplinaria y una en etapa de descargos, añade el Ministerio Público.

La Procuraduría delegada para los Derechos Humanos dice que, según datos de la Defensoría del Pueblo, al 19 de abril de 2020 habían sido asesinados en el país 56 líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos. De otra parte, según cifras de INDEPAZ, en Colombia han sido asesinados más de 119 líderes en lo corrido del 2020. Los departamentos más afectados son Cauca (34), Antioquia (18), Putumayo (10), Norte de Santander (8) y Huila (5).

Este martes fue dado a conocer un informe de la Misión de Observación Electoral en el que indica que en el primer semestre de este año y durante la pandemia se incrementaron en un 85% los asesinatos a líderes sociales en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: Colprensa

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas