Noticias de ColombiaPolitica

Procuraduría revisará queja contra el Gobierno por manejo de relaciones con Venezuela

La queja disciplinaria es por una supuesta violación a la ley y a la Constitución.

Antonio Sanguino, Armando Novia, Daniel García y León Valencia, interpusieron una queja disciplinaria contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, la canciller, Claudia Blum y embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos.

La queja señala que los funcionarios gubernamentales habrían desconocido los principios en la Constitución que “rigen la política exterior colombiana”.

También advierte que, “dada la disputa geoestratégica que se libra en torno a Venezuela, Colombia puede verse involucrada en un conflicto internacional con grave perjuicio para el país”.

La queja disciplinaria ya fue aceptada por la Procuraduría para estudio y hace un recuento de una serie de sucesos sobre las relaciones con el vecino país.

Uno de ellos es una conversación que se conoció, en noviembre de 2019, entre la Canciller y el embajador en EE.UU., en la relación a la política pública del Gobierno colombiano con Venezuela.

En esa comunicación, Santos le responde a Blum: “yo lo único que veo es con acciones encubrimiento allá adentro, para general ruido y apoyar a la oposición que allá esta muy sola. Si Maduro no se va, Colombia no tiene futuro”.

También habla de unas ayudas humanitarias que, al parecer, se llevaron a cabo sin “observar los principios internacionales humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad, e independencia operativa”.

Señala el documento que esta serie de hechos llevaron a que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rompiera relaciones diplomáticas.

Además, habla de la incautación de un cargamento de armas que iba dirigido, al parecer, a la ciudad de Riohacha y luego, un ciudadano venezolano, “afirmó en varios medios de prensa que el armamento decomisado tenía como objeto apoyar un golpe de estado contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.

“Esta circunstancia llevó al cierre de la totalidad de los consulados de Colombia en la República Bolivariana de Venezuela y, por consiguiente, los derechos de los nacionales residentes en ese país se quedaron sin una atención adecuada”, señala el documento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba