Noticias de Casanare

Programa de inseminación artificial en Yopal

La iniciativa se realizó con 15 usuarios de todo el municipio, seleccionados entre campesinos y pequeños ganaderos.

Buenos resultados en crías, muestra actualmente la primera etapa del programa de inseminación artificial en bovinos, en el municipio de Yopal, que inició en 2018 en la Administración Municipal del alcalde Leonardo Puentes Vargas, desde la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo.

La iniciativa se realizó con 15 usuarios de todo el municipio, seleccionados entre campesinos y pequeños ganaderos, a los cuales se les escogieron 10 de sus mejores hembras, eligiendo a las que contaban con todos los requisitos para ingresar al programa de inseminación con toros mejorantes, que presentaban gran valor genético; logrando de esta manera inseminar un total de 150 ejemplares.

Este proyecto es una gran herramienta de mejoramiento genético, en el cual la Alcaldía de Yopal suministró todo el material requerido, como medicamentos, el talento humano y la tecnología necesaria; logrando así el resultado esperado. Hoy se cuenta con las primeras 10 crías, producto de los procesos de Inseminación a Tiempo Fijo (IATF) realizados en el ciclo 2018, en 2 usuarios diferentes.Es importante destacar que la  temporada apenas está iniciando; día a día los usuarios reportan nuevos nacimientos, los cuales presentan variaciones según los tiempos de gestación y el protocolo de cada predio.

Para este momento del año ya se cumplió con la meta del 50% de efectividad en el resultado y se continuarán haciendo las inseminaciones a más hembras de pequeños ganaderos de Yopal, que contarán el próximo año con un gran número de nacimientos para esta misma fecha.

Para el ciclo 2019, aún se sigue diagnosticando la gestación de las hembras del 2018, y la tasa de preñez presenta un promedio del 50%, mostrándose por encima del promedio nacional en esta biotecnología.

A través de este programa se seguirán seleccionando nuevos usuarios y la meta este año es inseminar 150 hembras más, superando estos promedios; demostrando el compromiso de la Administración Municipal con el desarrollo de la ganadería en la región, suministrando herramientas como las biotecnologías reproductivas, con las cuales se realiza mejoramiento genético y se aumenta la cantidad de bovinos en el departamento, lo que redunda en productividad y rentabilidad para este sector económico.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas