Noticias de ColombiaPolítica

Proyecto busca nacionalizar industria de hidrocarburos del país

Iniciativa plantea a la Agencia Nacional de Hidrocarburos como la única autoridad para administrar los yacimientos.

En el Congreso cursa un proyecto de ley que buscaría nacionalizar la industria de hidrocarburos y cambiar las normas de contratación de la misma en Colombia.

RCN Mundo conoció el articulado de la iniciativa que fue radicada por los congresistas Inti Asprilla, Juan Diego Muñoz y Ana Carolina Espitia del Partido Verde, en el mes de julio, cuando la legislatura 2022 inició.

La iniciativa que tiene 13 artículos, plantea que “el Estado, en su condición de propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables de hidrocarburos, explorará y explotará directamente los yacimientos convencionales y no convencionales de hidrocarburos (…) sin perjuicio del pago de las regalías y cualquier otro derecho o contraprestación económica que se pacte”.

El proyecto que ha pasado desapercibido en el Congreso, señala que no se “podrán celebrar ni contratar, celebrar, suscribir o prorrogar ninguna clase de contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos, donde el contratista sea el dueño de todos los derechos de producción”.

Añade que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) “administrará, todos los bienes muebles e inmuebles o de cualquier otra denominación que hayan pasado al Estado por finalización de cualquier clase de contratos y convenios de exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos, sin excepción alguna”.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos será la “única entidad pública” que tiene la facultad exclusiva de “administrar todas las reservas de hidrocarburos de propiedad del Estado, existentes en todos los yacimientos convencionales o no convencionales, descubiertos o no”.

La administración integral que ejerce la Agencia Nacional de Hidrocarburos sobre todas las reservas de hidrocarburos del Estado, incluye también los barriles de crudo en producción por parte de Ecopetrol que no haya tenido como fuente un contrato de exploración y explotación de hidrocarburos diferente al contrato convenio, suscrito con la ANH.

El proyecto plantea que la explotación de hidrocarburos causará, en favor del Estado, una contraprestación económica a título de regalía del 20% del valor bruto de la producción total.

Finalmente, la iniciativa declara que se prohibirá la utilización de la técnica de fracturamiento hidráulico multietapa con perforación horizontal (fracking), para la exploración y explotación de recursos naturales no renovables.

Añade que el Gobierno Nacional “queda autorizado para modificar la estructura administrativa interna de la Agencia nacional de Hidrocarburos, de acuerdo a las funciones que se le han asignado en esta ley”.

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba