Noticias de ColombiaPolitica

Proyecto propone que Presidencia y Congreso tengan sedes alternas en otra ciudad

Los Ministerios del Gobierno también tendrían su sede en otras regiones del país.

En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley que tiene como propósito principal promover la descentralización y de esta manera distribuir las sedes de varias entidades del Estado en diferentes ciudades del país.

La iniciativa plantea que, por ejemplo, la Presidencia de la República y el Capitolio Nacional tengan una sede alterna en la ciudad de Cartagena. Además, propone que todos los Ministerios estén ubicados en las regiones dependiendo de la característica de cada uno de ellos.

El representante César Lorduy, uno de los autores de la propuesta, indicó que es inconcebible que las personas que viven en las regiones, siempre tengan que desplazarse a la capital para hacer alguna gestión o diligencia.

“Hemos presentado un proyecto mediante el cual para trasladar los Ministerios a las diferentes regiones. Es inconcebible que en Colombia una pequeña diligencia, por ejemplo relacionada con los puertos, haya que recorrer 1.300 kilómetros de distancia, cuando los puertos están por fuera de la ciudad capital”, indicó.

“Cada una de las ciudades y regiones tienen unas fortalezas que pueden permitir albergar los Ministerios y de esa manera hay una descentralización efectiva”, añadió.

El congresista explicó que ciudades como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta podrían albergar sedes de importantes entidades del Estado.

“Estamos planteando que Cartagena no solamente sea sede alterna de el Ministerio de Relaciones Exteriores, sino que sea una sede alterna de la Presidencia de la República para todos los efectos”, manifestó.

Lorduy dijo: “Que Cartagena también sea sede alterna del Ministerio de Industria y Turismo, para Barranquilla estamos planteando que allí quede una sede alterna del Ministerio de Transporte y para Santa Marta estamos planteando que el Ministerio de Ambiente sea sede alterna en esa ciudad, entre otras cosas porque allí está el bien ambiental más importante que puede existir en Colombia”.

Manifestó además que Cartagena también debería ser una sede alterna para que el Congreso de la República pueda sesionar, por razones de funcionamiento, efectividad y eficiencia. Lorduy espera que estas propuestas legislativas sean acogidas por las mayorías en el Congreso de la República.

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: AFP

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba