Al InstanteNoticias de Yopal

Pruebas gratis de VIH en Casanare

Al igual que con el coronavirus, una persona puede estar infectada con VIH y no saberlo.

Durante nueve horas, habitantes del municipio de Yopal podrán participar del ejercicio de tamizaje para el diagnóstico oportuno, del Virus de Inmunodeficiencia Humana – VIH, el cual será llevado a cabo de manera ininterrumpida este sábado 28 de noviembre.

Al igual que con el coronavirus, una persona puede estar infectada con VIH y no saberlo, por eso a través de la Secretaría Departamental de Salud, en alianza con la Fundación AHF Colombia, invitan a los mayores de 14 años (en especial a la población migrante) de Yopal, a participar de la gran jornada de pruebas gratis de VIH, que se llevará a cabo a partir de las 8:00 am y hasta las 5:00 pm en el parque central del municipio de la capital departamental.

Con lo anterior se busca promover y propiciar intervenciones con la sociedad civil, para mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento de las personas con VIH/Sida en el departamento.

La presente jornada se desarrolla en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención contra el Sida, celebrado el 1 de diciembre de cada año, con el propósito de apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el VIH.

Es imperativo resaltar que la realización de la prueba es gratuita y los resultados de la misma serán entregado 15 minutos después de la toma de la muestra de manera personal y bajo estricta reserva y confidencialidad; todo lo anterior, previo a un proceso de asesoría y capacitación sobre qué es el VIH y cuáles son las rutas de atención, ante cada posibilidad de diagnóstico.

El desarrollo de la jornada de tamizaje gozará del cumplimiento de los más estrictos protocolos de bioseguridad, por lo que los asistentes deberán acudir con su respectiva mascarilla facial y conservando el respectivo distanciamiento físico, de mínimo 2 metros.

El Dato.
Actualmente el departamento de Casanare cuenta con un registro de 700 casos de diagnóstico positivo para VIH, los cuales se encuentran recibiendo tratamiento su respectivo tratamiento y con monitoreo constante.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba