Noticias de Casanare

Puesto de Mando Unificado en Sácama

Varios compromisos se pactaron durante el encuentro.

Desde el municipio de Sácama, se adelantó un PMU con el fin de tratar asuntos relacionados con la protesta social que adelantaron algunas comunidades en días anteriores y evaluar el avance de los acuerdos alcanzados.

Por su parte, el gobernador de Casanare Salomón Sanabria, señaló varios aspectos importantes:

  1. Este PMU es la respuesta inmediata para evaluar los requerimientos en el marco de la protesta social.
  2. La Gobernación ha invertido no menos de dos mil millones de pesos para esta vía entre estudios y diseños, y mantenimiento para poder garantizar la transitabilidad por este corredor vial.
  3. El compromiso de la Gobernación es que cuando se supere la emergencia sobre el puente en el río Ariporo, esta vía alterna se dejará en mejores condiciones que como estaba.
  4. La Gobernación con su maquinaria continuará haciendo el aporte por esta vía secundaria según los requerimientos de las comunidades.
  5. La inversión para esta importante vía para Casanare, Boyacá y Arauca, nació del gobierno del expresidente Iván Duque que estableció los Pactos Bicentenario donde la nación aportará el 70%, 30% los territorios, pactos firmados por el anterior exgobernador Alirio Barrera, estableciéndose aportes en varias vigencias futuras.
  6. Desde el Gobierno Departamental se oficiará al DNP, entidad que hace seguimiento a estos pactos, así como también, al Pacto Territorial por Casanare; para tener claridad frente a estos aportes, de los cuales el Gobierno Nacional arrancará con el 70% de la inversión y el restante lo harán las gobernaciones de Casanare, Boyacá y Arauca.
  7. Hizo un llamado a las comunidades y a los interesados a participar activamente en los Diálogos Regionales Vinculantes, en los cuales la Gobernación hará lo propio para resaltar la importancia de invertir en estos corredores viales del departamento.
  8. Se adelantará reunión con el ministro de Transporte en Villavicencio y varios gobernadores de la región, en donde se pondrá esta petición sobre la vía Ruta del Café y las demás vías estratégicas de Casanare.
  9. El 28 de noviembre se reunirá la Gobernación de Casanare con las Juntas de Acción Comunal para hacer seguimiento a los compromisos acordados el día de hoy en este Puesto de Mando Unificado.

 

A este PMU asistieron de forma virtual los gobernadores de Casanare, Arauca y Boyacá, de igual manera, presencialmente la Secretaría de Gobierno y Secretaría de Infraestructura de Casanare, alcaldes de Támara, Sácama, delegados de Chámeza, otros municipios del Norte del departamento, Procuraduría, gobernadores indígenas, el diputado Alejandro López y representantes de la Fuerza Pública.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba