Noticias de ColombiaPolitica

¿Qué dicen los precandidatos presidenciales sobre modificaciones a Ley de Garantías?

Algunos afirmaron que esa medida no debe regir en estas elecciones, otros no apoyarían su modificación con fines políticos.

Al artículo incluido en el Presupuesto del 2022 con el que se pretende modificar la Ley de Garantías para evitar la parálisis de los proyectos productivos en medio de la reactivación económica, continúa generando polémica.

Algunos precandidatos presidenciales se pronunciaron sobre esta medida aprobada en primer debate y señalan que la misma no debería regir para esta campaña, sino para futuros procesos electorales. Otros afirman que se trata de una buena iniciativa, siempre y cuando no tenga fines politiqueros.

Alejandro Gaviria indicó que “la modificación de la Ley de Garantías por medio de un ‘mico’ en la Ley de Presupuesto es inaceptable. Yo creo que cualquier cambio y quizá haya algunos cambios razonables en esta ley, debería hacerse transparente, de manera dialogada y no debería aplicar para esta campaña de Congreso y campaña presidencial, estamos a menos de un año de las elecciones. No estoy de acuerdo con esta modificación de afán y sin transparencia de la Ley de Garantías”, indicó.

Por su parte, Óscar Iván Zuluaga, precandidato del uribismo, considera que una modificación a la Ley de Garantías es necesaria, siempre y cuando de fondo no tenga intereses políticos.

“La pandemia ha detenido obras de infraestructura y generado pérdidas masivas de empleos. Si eliminación del Art. 125 en Ley de Garantías se hace para terminar obras y generar empleos perdidos, es entendible. Pero jamás apoyaré la eliminación de este artículo con fines políticos”, sostuvo.

El senador Rodrigo Lara, quien además es precandidato del Nuevo Liberalismo, sostuvo que esta es una estrategia del Gobierno para favorecer a los aspirantes que son afines a su ideología.

“Eliminar la Ley de Garantías por parte del Gobierno es una forma directa y tramposa de interferir en el proceso electoral, es una forma desesperada de intentar apalancar a sus candidatos presidenciales. Es de notorio conocimiento que tanto el doctor Federico Gutiérrez como Óscar Iván Zuluaga son cercanos al presidente Iván Duque y si eliminan la Ley de Garantías esto se convertirá en una presión sobre alcaldes, gobernadores y congresistas, para que sean los jefes de debate de los candidatos cercanos al Gobierno”, indicó.

El precandidato Sergio Fajardo había criticado al presidente Iván Duque por haber cambiado de opinión sobre si debe o no eliminarse la Ley de Garantías. “No más mezquindad política: no puede ser que como oposición derogar la ley de garantías sea un signo evidente de corrupción y como gobierno sea un estímulo necesario a la economía. Absolutamente inaceptable”, manifestó.

Este polémico artículo seguirá siendo objeto de discusión en el Congreso y se espera que durante el trámite del Presupuesto General de la Nación en las plenarias de Senado y Cámara, vuelva a generar controversia.

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba