¿Qué hacer con el Inpec? Expertos responden a la crisis carcelaria

Algunos consideran que se debe liquidar, mientras que otros señalan que esa no es la solución.

Luego de la fuga de la excongresista Aida Merlano, además de otros escándalos que se han registrado al interior de las cárceles del país, expertos debatieron en RCN Radio sobre la posibilidad de liquidar el Instituto Pentienciario y Carcelario (Inpec), para solucionar la crisis actual en los penales.

Por un lado, el exministro de justicia Yesid Reyes, aseguró que se necesita que los gobiernos destinen dineros para la modernización de las cárceles y consideró que la liquidación del Inpec no soluciona todas las deficiencias del sistema penitenciario.

En diálogo con RCN Radio, el abogado indicó que “esta no es la gran solución al sistema penitenciario. El tema carcelario necesita una revisión integral. Es una de las alternativas que se ha planteado, asignarle este tipo especial de funciones a un cuerpo de la Policía o dejarle esa labor a funcionarios de los municipios”.

Reiteró que se requiere un gran trabajo en la racionalización de la detención preventiva, así como en la rehabilitación de las personas que cumplen la pena “porque un problema adicional que tenemos es que si uno no logra rehabilitar un número importante de personas, reinciden en el delito”.

Para Reyes también resulta importante “la construcción y modernización de las cárceles (…) el Inpec tiene entre sus problemas de funcionamiento que cuenta con muy poca tecnología para cumplir con sus labores y eso lleva a que se necesite más personal para vigilar los reclusos que tenemos actualmente”.

Por su parte, el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Osuna, afirmó que aunque se debe rediseñar el Sistema Penitenciario y Penal Nacional, también es necesario plantear cuánto estaríamos dispuestos los colombianos a invertir en este proceso.

“La crisis del Inpec es solamente la punta del Iceberg que hemos visto estos días de una crisis profunda y estructural del sistema penitenciario, de modo que si se aborda solo el Inpec, el asunto va a quedar tal como está, porque tenemos un hacinamiento de más del 50%”, dijo.

Entretanto, el abogado Francisco Sintura señaló que el Inpec ha demostrado ser totalmente ineficiente y propuso liquidarlo para que pase a ser controlado por la Policía Nacional.

“El sistema penitenciario en Colombia acusa ya 100 años de construcción e igualmente 100 años de fracasos, ha demostrado ser ineficiente … no queda otra posibilidad que liquidarlo y que las funciones de este instituto pasen al control de la Policía”, sostuvo.

Fuente: RCN Radio
Foto: Colprensa

Deja Tu comentario en Facebook