Al InstanteNoticias de Casanare

Radiografía de los primeros 15 días de Vacunación contra el Covid-19 en Casanare

El primer lote de vacunas llegaron el 22 de febrero del 2021.

Desde la confirmación del primer caso de Covid-19 en el departamento el pasado 22 de marzo del 2020, la Administración Departamental y la Secretaría Departamental de Salud, vienen trabajando para salvaguardar la vida y seguridad de la población casanareña, asumiendo con responsabilidad la tarea de hacerle frente al coronavirus y garantizando el desarrollo del sector salud en términos de equidad, accesibilidad y oportunidad para todos.

Etapa de Alistamiento.

A la par de las múltiples acciones desarrolladas en el marco de la administración de la emergencia sanitaria por la Covid-19 y la implementación de la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS, el Departamento de Casanare inició desde muy temprano las gestiones ante el Gobierno Nacional para la adquisición de vacunas.

Las siguientes, son acciones que legitiman el compromiso, seriedad y responsabilidad con el que, desde un principio, la Gobernación de Casanare y la Secretaría Departamental de Salud, han trabajado por la implementación del Plan Nacional de Vacunación Covid19 en Casanare:

– 16 de febrero 2021 / Instalación de la Primera Mesa Sectorial de Salud (en la que se evaluó la ruta de vacunación contra la Covid-19).

– 16 de febrero 2021 / Simulacro de Vacunación Covid-19 (a través del cual se trabajó de manera articuladas con las autoridades locales de Yopal para recrear la ruta de entrega y distribución de las vacunas).

– 17 de febrero 2021 / Diligenciamiento del instrumento de reporte en línea de la Procuraduría General de la Nación (mecanismo dispuesto por el ente de control para que los departamentos informaran sobre la ruta y proceso de vacunación, así como el grado de preparación de los municipios.

– 19 de febrero 2021 / Instalación del Comité de Seguimiento al Plan Nacional de Vacunación Covid-19 (evento en el cual fue dada a conocer la fecha de arribo y aplicación de la primera vacuna en el departamento).

– 22 de febrero 2021/ Aplicación de la primera vacuna y puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación Covid-19 en Casanare (visita del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea Navarro y el Viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso).

Sobre el Arribo de las Vacunas a Casanare.

Con la llegada al departamento de 1.428 nuevas vacunas de Covid-19 el pasado viernes 05 de marzo, Casanare completa la recepción de 3.711 biológicos, los cuales han sido distribuidos a 14 de los 19 municipios del departamento.

Las nuevas dosis corresponden a la vacuna de la farmacéutica Pfizer, la cual, como lo establece el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), está dirigida a la inmunización del talento humano en salud, responsable de la atención de pacientes Covid-19 en las ciudades capitales del país (para el caso particular, Yopal).

En total son cuatro (4) los envíos de vacunas contra la Covid-19, realizados por el Gobierno Nacional al departamento de Casanare en menos de 15 días. Los mismos, se relacionan así:

Primer Lote de Vacunas.

Fecha de Llegada: 22 de febrero
Farmacéutica: Pfizer (Estadounidense)
Número de dosis: 300
Distribución: Yopal
Población Priorizada: Talento Humano en Salud

Segundo Lote de Vacunas.

Fecha de Llegada: 26 de febrero
Farmacéutica: Sinovac (China)
Número de dosis: 1.665
Distribución: Municipios
Población Priorizada: Talento Humano en Salud Primera Línea y Población Mayor de 80 años.

Tercer Lote de Vacunas.

Fecha de Llegada: 01 de marzo
Farmacéutica: Pfizer (Estadounidense)
Número de dosis: 318
Distribución: Yopal
Población Priorizada: Talento Humano en Salud Primera Línea

Cuarto Lote de Vacunas.

Fecha de Llegada: 05 de marzo
Farmacéutica: Pfizer (Estadounidense)
Número de dosis: 1.428
Distribución: Yopal
Población Priorizada: Talento Humano en Salud Primera Línea

Primeros 15 Días de la Vacunación contra la Covid-19 en Casanare

Hasta la fecha, de las 3.711 vacunas contra la Covid-19 que han llegado al departamento provenientes de la capital del país, el 100% han sido distribuidas de forma eficaz y cumpliendo a cabalidad con los criterios técnicos descritos en el Plan Nacional de Vacunación Covid-19, sin que a la fecha se tenga registro alguno de biológicos en desuso o sin el debido aprovechamiento para los fines establecidos.

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud y Protección Social – MSPS, con corte al 07 de marzo del 2021 se han vacunado en Casanare un total de 2.580 personas, de las cuales 1.596 corresponden al talento humano en salud de primera línea y 984 a población mayor de 80 años.

La distribución de población vacunada por municipio es la siguiente:

– Yopal:  1.462
– Aguazul: 213
– Villanueva: 152
– Tauramena: 123
– Paz de Ariporo:  172
– Monterrey: 112
– Orocué: 70
– Maní: 67
– Trinidad: 50
– San Luis de Palenque: 46
– Hato Corozal:  35
– Pore:  30
– Nunchía: 25
– Sabanalarga: 23

La Supersalud

En el marco de la Primera Mesa de Trabajo Comunitaria para el Seguimiento a la Accesibilidad y Oportunidad de los Servicios de Salud desarrollada el pasado viernes, la Secretaria de Salud Departamental Yenny Fernanda Díaz Barinas, confirmó el visto bueno entregado por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, a los procesos de implementación del Plan Nacional de Vacunación Covid-19 y la estrategia PRASS, desarrollados por el Gobierno Departamental.

Tras su visita a Casanare, en un ejercicio de supervisión y acompañamiento realizado durante el transcurso de la semana comprendida entre el 01 y 05 de marzo, el organismo encargado de hacer cumplir las normas del sistema de salud, corroboró la rigurosidad y el estricto cumplimiento que en el departamento se ha venido teniendo en temas como: Plan de acción, cadena de frío, sistemas de información, vigilancia en salud pública y plan de comunicaciones para la gestión del riesgo, entre otros.

Del mismo modo, efectuó importantes recomendaciones en procura de seguir adelante con los procesos de implementación del Plan Nacional de Vacunación Covid-19 en el departamento.

Grandes resultados que materializan la gestión en salud.

Finalmente, en concordancia con el gran periodo de desarrollo y progreso por el cual atraviesa el sector salud en departamento de Casanare, el pasado sábado fue dada a conocer la llegada al departamento de un ULTRACONGELADOR GG4H de la empresa Arpa Medical S.A.S. valorado en más de 66 millones de pesos.

El equipo, utilizado para el aseguramiento de la cadena de frío de diferentes biológicos, es adquirido gracias a la gestión desarrollada por el Gobernador Salomón Sanabria, a través de la Secretaria de Salud, Yenny Fernanda Díaz, ante el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD).

Este equipo de última tecnología, llega para sumarse a la millonaria lista de equipos adquiridos por la Administración Departamental, a través de la planeación y gestión adelantada desde la Secretaría Departamental de Salud, con el fin de responder de la mejor manera a los retos planteados por la actual emergencia sanitaria, en la lucha por salvaguardar la vida y salud pública de toda la población del departamento.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba