Noticias de ColombiaPolitica

Reforma a la Policía: Habrá un inspector para vigilar la protesta social

También se creará una nueva Dirección de DD.HH. dentro de la institución.

El proyecto de transformación de la Policía Nacional que fue aprobado en primer debate esta semana en el Congreso, plantea la creación de nuevas figuras dentro de la institución para garantizar y proteger los derechos de todos los ciudadanos.

En primer término, se creará una nueva Dirección de Derechos Humanos que estará a cargo de un civil, según reveló el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, quien además es ponente de la iniciativa.

“Habrá un sistema de ascenso por competencias y certificaciones, en capacitaciones, en protección de los derechos humanos y otros aspectos que garantizan una Policía más cercana al ciudadano y una Policía con una Dirección de Derechos Humanos que será ejercida por un civil y que busca tener estándares internacionales en materia de protección y garantía de derechos humanos, es una reforma importante y de fondo a la Policía Nacional”, reveló.

Adicionalmente, la institución tendrá un nuevo inspector que tendrá la responsabilidad de vigilar el comportamiento de los uniformados durante la protesta social.

El senador José Luis Pérez, otro de los ponentes, explicó: “se crea la figura de un inspector general delegado especial para la manifestación pública, para garantizar todos los procedimientos, quejas y reclamos, es decir, que habrá un delegado especial a quien se le va a permitir intervenir en la instrucción y en la investigación disciplinaria”.

“Esta es una nueva figura que busca darle garantías al ciudadano para que en el desarrollo del contexto de hechos violentos que afecten la manifestación pacífica, pueda haber un inspector delegado en materia de consulta ciudadana y seguimiento ciudadano”, añadió.

El presidente del Congreso también resaltó que esta iniciativa plantea el mejoramiento de las condiciones laborales y académicas de los miembros de la Policía.

“Se busca generar un factor motivacional en los patrulleros, en la base de la Fuerza Pública, generar motivación y garantías para el servidor público que participa en la labor de vigilancia y aumentar las garantías de protección de los derechos humanos para los ciudadanos”, manifestó.

La reforma a esta institución continuará su trámite en el Capitolio Nacional y en las próximas semanas deberá comenzar su discusión en último debate en las plenarias de Senado y Cámara.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba