Al InstanteNoticias de ColombiaPolitica

Reforma a la salud, al borde del hundimiento en el Congreso

El proyecto debe ser aprobado en primer debate, antes del 20 de junio, porque de lo contrario se archivará.

A parte de la falta de apoyo de los partidos políticos, la reforma a la salud también está enfrentando una carrera contra el reloj en el Congreso de la República.

Como la iniciativa fue radicada el 20 de julio del año pasado, la misma debe ser aprobada en por lo menos un debate antes de que termine la legislatura, es decir, antes del 20 de junio de este 2021.

Si ello no ocurre, el proyecto se hundirá no solo por falta de apoyo, también se archivará por tiempos en las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara.

Las dos corporaciones han decidido convocar una serie de foros que comenzarán a realizarse en los próximos días, para socializar el contenido de esta propuesta con toda la ciudadanía y las sociedades médicas.

Sin embargo, los tiempos están muy apretados y es posible que no se alcance a lograr un consenso en el transcurso de las próximas cinco semanas que le quedan a esta legislatura ordinaria.

En caso de que la reforma a la salud se archive, tendría que volver a ser presentada en el Congreso el próximo 20 de julio, cuando comienza el último año de este cuatrienio legislativo.

Por ahora, la bancada de Cambio Radical, encabezada por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y el Gobierno nacional, están buscando la manera de defender el proyecto hasta el final, argumentando que se han dicho muchas “falacias” sobre el contenido del mismo.

No obstante, una de las exigencias que ha venido haciendo el comité nacional del paro es que esta iniciativa se hunda o que se apruebe el retiro de la misma, bajo el argumento de que no soluciona los verdaderos problemas que tiene el sistema de salud.

 

 

 

 

Foto: AFP

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba