Noticias de ColombiaPolítica

Reforma al Esmad: Congreso propone a Gobierno no acabar esta fuerza antidisturbios

El partido de Gobierno insiste en dar por terminado el Escuadrón Antidisturbios, adscrito a la Policía.

Este martes surgió nuevamente la posibilidad de la reforma al Esmad, una propuesta planteada desde antes de la campaña presidencial; sin embargo, la posibilidad de la eliminación se ha ido moderando, desde el mismo partido de Gobierno.

“No se puede controlar la protesta con armamento, por eso hay una fuerza especial, creer que uno va a acabar el Esmad y lo va a reemplazar por policía armada es ridículo (…) decir que uno le cambia los cascos de color negro a color blanco, es ridículo”, señaló Paloma Valencia.

Desde el Partido Liberal, el representante Juan Carlos Losada, señaló que, “es evidente que el Estado tiene que tener alguna forma de contención cuando hay disturbios, asonadas, motines, cualquier perturbación al orden público (…) sin embargo, hay que reformarlo para que sea una fuerza que defienda a los ciudadanos”.

Sin embargo, desde el Pacto Histórico, las voces de reformar y desmonte siguen vigentes. El representante de los verdes, Santiago Osorio, insistió en esa posición, “Colombia votó por un cambio, en el que se consolida el desmonte y el fin inmediato de esta fuerza (Esmad) que mató a jóvenes del país”.

El legislador reveló detalles de la reunión que sostuvo con el general Henry Armando Sanabria, director de la Policía. “Le pedimos que de manera inmediata, así como fue a pedir disculpas a uno de los departamentos del país, proceda a desmontar el Esmad”, añadió Osorio.

Una voz que se une a la de Osorio es la de su compañero de bancada, Heráclito Landinez, quien dijo que “proponemos desde el Congreso reformarlo, que sea un cuerpo de la Policía para acompañar las protestas sociales, cambiar la doctrina para percibir el colombiano como igual y como enemigo”.

Desde el Pacto Histórico le recordaron a Gustavo Bolívar, la cara visible del partido de Gobierno en el Congreso, su propuesta de “desmontar desde el 8 de agosto al Esmad”, iniciativa que se ha ido moderando.

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba