Noticias de ColombiaPolítica

Reforma tributaria afectaría empleo y costo de vida de los colombianos: Miguel Uribe

Ya fue radicada la ponencia para segundo debate de la iniciativa.

Fue radicada ante el Congreso de la República, la ponencia para segundo debate del proyecto de ley de reforma tributaria, que pasó de $25 billones a $20 billones.

En diálogo con RCN Mundo, Miguel Uribe Turbay, senador del Centro Democrático, dijo que el articulado tendría gran impacto en el desempleo del país y el costo de vida de los colombianos.

«La razón más importante es por que esta reforma le pone una serie de cargas especialmente a los sectores que más empleo generan. Por una parte, golpea fuertemente el sector de hidrocarburos y minería, lo que va a poner en riesgo la inversión en este sector. Lo mismo pasa en el tema comercio, turismo, industria«, dijo.

El congresista también señaló que el articulado impactaría de manera significativa el costo de vida en el país, que actualmente y según el DANE, está en el  11.44 %.

«Obviamente lo más grave es el impuesto a la comida en un momento donde hay hambre e inflación. Es un poco irresponsable ponerle impuesto a productos que se consumen en gran mayoría los colombianos, aquí estamos hablando de bebidas azucaradas, de ultraprocesados, del plástico de un solo uso con el que se empaca la leche, el arroz, la carne, el pollo, pero además estamos hablando de que se van a gravar los productos de panadería y los productos lácteos», dijo Uribe.

El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, aseguró que el 80 % de los ciudadanos que viven en estratos 1, 2 y 3 se verán afectados con dichos impuestos, además de los tenderos, el pequeño empresario y emprendedor.

Se espera que esta semana sea votado tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, el proyecto de ley de reforma tributaria que presentó el nuevo Gobierno.

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio- Leidy Julieth Ruiz

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba