Noticias de ColombiaPolitica

Reforma tributaria: proyecto será radicado esta semana en Congreso

Se espera que este lunes el Gobierno socialice el borrador del proyecto con los partidos políticos.

Luego de que la semana pasada se conociera el informe de la comisión de expertos tributarios en la que se sugirió ampliar la base gravable de personas naturalesel Gobierno aclaró que en el texto que se presentará esta semana ante el Congreso no se contempla que este impuesto lo paguen quienes devengan $2 millones.

Sin embargo, quienes ganen ese monto sí deberán presentar la declaración, de acuerdo a la reforma que tiene en ‘salmuera’ el Gobierno.

De otro lado, la reforma tributaria sí establece que se baje el umbral para que las personas naturales paguen renta, toda vez que actualmente está en $5 millones en adelante.

Dentro de la propuesta se tendrá en cuenta ampliar la cobertura del ingreso solidario que fue creado en medio de la pandemia, con una ayuda mensual de $160.000 para las familias más vulnerables.

También se contempla que el IVA se pueda devolver a los estratos más bajos y gravar aquellos productos que no son esenciales en la canasta familiar como camarones, salmón y otros productos.

En este punto, los expertos tributarios recomendaron que los productos y servicios que hoy tienen IVA de 5 % se aumenten a 10 % o 12 % y poner tarifa máxima para aquellos productos que afectan el medio ambiente y la salud.

Se espera que la tarde de este lunes el Gobierno socialice con los partidos políticos el borrador de la reforma tributaria con la que se busca recaudar más de $15 billones.

Es de mencionar que entre las principales recomendaciones los expertos sugieren eliminar el impuesto del ICA que pagan las empresas, abolir el 4×1000, eliminar el impuesto al consumo y gravar las pensiones altas.

Según los expertos, el sistema tributario colombiano no está alineado con las buenas prácticas internacionales por lo que se debe hacer una reforma progresiva, ya que el país ha abusado de los gastos tributarios que erosiona la base gravable.

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: Colprensa

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba