Noticias de ColombiaPolitica

Registraduría sorteará posición de movimientos y partidos en los tarjetones electorales

La elecciones al Congreso de la República se llevarán a cabo el próximo 13 de marzo en el país.

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que los próximos 12 y 13 de enero sorteara la ubicación de los logos de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos en las tarjetas electorales para las elecciones de Senado y Cámara de Representantes, así como para las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep).

En ese orden, el 12 de enero en el Centro de Convenciones Ágora Bogotá, se definirá la posición de los logos para Senado por la circunscripción nacional e indígena y para Cámara de Representantes por la circunscripción territorial por Bogotá y Cundinamarca, al igual que la circunscripción indígena, afrodescendiente e internacional.

La entidad informó que ese mismo día, en las sedes de las delegaciones departamentales de la Registraduría en el país, se llevará a cabo el sorteo de la posición de los logos en la tarjeta electoral para las cámaras territoriales.

Entre tanto, el 13 de enero en la Plaza de la Democracia de la Registraduría Nacional en Bogotá, tendrá lugar el sorteo de la posición de los logos en las tarjetas electorales para las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep).

De acuerdo con la Registraduría, en total son 398 candidatos y candidatas los que se disputarán las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz que estarán en los períodos 2022-2026 y 2026-2030, como se pactó en el Acuerdo de Paz.

Además, las listas fueron postuladas bajo el mecanismo del voto preferente y están integradas por dos candidatos, uno de cada género, (hombre y mujer)  que debieron acreditar su condición de víctimas del conflicto.

“La curul se adjudicará al candidato más votado dentro de la lista que obtenga el mayor número de votos en la respectiva circunscripción”, estableció el órgano electoral.

Finalmente, la Registraduría señaló que el sorteo contará con la participación de representantes de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y funcionarios de los organismos de control.

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Lizeth García Bejarano

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba