Noticias de Casanare

Rehabilitarán la PTAR del municipio de Pore

La planta presenta la colmatación por lodos que hace imposible su operación y que requiere una intervención, antes que entre en deterioro y no pueda ser utilizada para el tratamiento de las aguas servidas del municipio.

El anuncio fue hecho por la alcaldesa Cristina Guarnizo, quien dijo que, a fin de dar cumplimento a las normas de contratación, debe iniciar la etapa de socialización del plan, que está dirigido a rehabilitar el sistema de tratamiento de aguas residuales del Municipio.

La mandataria poreña destacó la importancia de esta obra, pues se trata de conseguir que los vertimientos de las aguas servidas, no contaminen las fuentes hídricas de la región.

De acuerdo a los informes técnicos, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), presenta acumulación de lodos en el fondo, por la normal operación del sistema. Así mismo, se presenta la ruptura de la geomembrana en diferentes sitios, situación que provoca la infiltración de aguas residuales al subsuelo, generándose gran cantidad de gases que podrían estar presentando contaminación ambiental.

Según el diagnóstico de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Aguas de Pore, realizados en el año 2019, la PTAR logró desde esa época, una remoción del 50 por ciento de demanda bioquímica de Oxigeno, el 51 por ciento en demanda Química de Oxígeno y de 73 por ciento de solidos suspendidos.

Recalcó la alcaldesa Cristina Guarnizo, que para la solución del problema se procederá con la rehabilitación de la capacidad inicial de diseño de las dos lagunas finales, la cual se perdió en el tiempo, debido a la falta de mantenimiento adecuado.

Bajo las anteriores razones, dijo la mandataria, es necesario invertir los recursos económicos para la rehabilitación del sistema, toda vez que el municipio de Pore aun presenta las características necesarias para que sus aguas residuales sean tratadas a través de este tipo de sistemas (lagunas de estabilización u Oxidación).

 

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba