Medio AmbienteNoticias de Colombia

Rescatan a loritas recién nacidas que iban a ser vendidas de forma ilegal

Las autoridades sospechan que los delincuentes mataron a los padres de las aves para llevárselas.

La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) reportó la incautación de unas loritas recién nacidas en el corregimiento de Doradal, municipio de Puerto Triunfo (Antioquia), en el Magdalena Medio.

Las aves iban a ser vendidas de forma ilegal. Además, lo más grave del asunto es que, seguramente, los delincuentes “tuvieron que haber matado” a los padres de las loras “y deforestar zonas boscosas” para poder raptarlas recién nacidas, explica Cornare.

Ahora, las loritas “iniciarán un largo y complejo proceso de recuperación” en el Centro de Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre de Cornare, en el municipio de El Santuario, Antioquia.

La complejidad de la recuperación radica en que hay enseñarles a las aves “los comportamientos propios de su especie”, puesto que ya no tienen madre, según explicó el coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare, David Echeverri, citado por Semana Sostenible.

Además, dice Echeverri, existe el peligro de que las loritas vivan en cautiverio toda la vida, debido a que podrían no habituarse a la comida que está en su entorno natural: “Algunas aves pueden reaccionar muy bien a todas las actividades de rehabilitación que se les hagan, pero habrá otras que no”, dijo el experto.

Estas loras son importantes, además, para conservar el equilibrio de la cadena alimenticia: por ejemplo, hay unas palmas cuya semilla es consumida únicamente por esta especie, de modo que si estas aves desaparecen “es posible que las palmas también o no habría quién controlara su proliferación”, añadió Echverri, de acuerdo con el medio.

Cabe anotar que “comercializar, almacenar, poseer o tener especies de flora o fauna que ofrezcan peligro para la integridad y la salud” se castiga con una multa de 32 salarios mínimos diarios legales vigentes, según el Código de Policía. Es decir, más de 969.000 pesos.

Fuente: Sistema Integrado Digital
Foto: (Cornare)

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas