CulturaNoticias de CasanareNoticias de Yopal

Respaldo a la versión 2019 del Festival Estudiantil Garcero del Llano

La Dirección Departamental de Cultura y Turismo de Casanare aclara  que, la Administración Departamental ha brindado apoyo a la organización del evento, durante los últimos años.

Con el recorte de regalías, el Departamento ha tenido que afrontar la disminución de recursos que se disponían para apoyar  distintos eventos culturales, en consecuencia al Festival  Estudiantil Garcero del Llano, al igual que a otros, que se desarrollan a lo largo del año, se les ha tenido que disminuir el aporte económico por parte de la Administración Departamental.

Nidia Guerrero, directora Departamental de Cultura y Turismo dio a conocer el apoyo que, durante la actual Administración se ha brindado al Festival Garcero del Llano: “en el año 2016 se apoyó con $200 millones, en 2017 con $150 millones, y en el año 2018 con $ 120 millones”.

Reiteró la funcionaria que, para 2019 se dispone de $100 millones, para apoyar el certamen, recursos con los que se cubre premiación, grupos base acompañantes, narrativa popular, muestras artísticas de danza, canto, baile e instrumentos y muestra de cantos de trabajo de llano.

“Con esto evidenciamos que año tras año han disminuido las posibilidades económicas de apoyo al Garcero del Llano, pero que, hacemos grandes esfuerzos para garantizar recursos significativos a la organización, entendiendo la trascendencia y trayectoria del proyecto y el gran aporte al desarrollo cultural del departamento y el estímulo artístico a nuestros niños y jóvenes casanareños”, dijo Nidia Guerrero.

La Dirección Departamental de Cultura y Turismo, reiteró la invitación  respetuosa a la Asociación Garcero del Llano, para que, en la planificación del proyecto con una trayectoria de más de 25 años, visionen la posibilidad de gestionar recursos en otras instancias públicas y privadas, tales como: Ministerio de Cultura, organizaciones internacionales y empresas privadas, que contribuyan junto a los recursos asignados por el Departamento al fortalecimiento del Festival y así garantizar a los estudiantes el óptimo  desarrollo del mismo.

“Hacemos claridad que el proceso pedagógico que reciben los estudiantes que participan en el proyecto cultural Garcero del Llano, es apoyado durante todo el año por la Gobernación de Casanare, a través de los procesos de formación artística que los niños y jóvenes reciben de manera gratuita en la Dirección Departamental de Cultura y Turismo e instituciones educativas en donde se dispone de instructores idóneos  que realizan el acompañamiento y preparación de los estudiantes que llegan al Festival”, indicó Nidia Guerrero.

Cada año se atienden en la sede de formación de la Dirección de Cultura, e I.E. en las que se hace presencia,  a más de 2000 niños, jóvenes y adultos que buscan una formación pedagógica en distintas manifestaciones artísticas, con una inversión que asciende a los $ 2´600 millones.

“La Dirección de Cultura y Turismo debe velar por que se garantice el apoyo a diferentes proyectos culturales que se realizan en el departamento, y no podemos descalificar o comparar a unos con otros, y mucho menos dejar de brindar el apoyo a otros festivales, para darle esos recursos al Garcero del Llano, como lo propuso la representante de la Asociación Garcero del Llano, por el contrario buscamos las alternativas de poder brindar en lo posible apoyo a las diferentes organizaciones”, puntualizó Nidia Guerrero.

La Dirección Departamental de Cultura y Turismo, ratificó su compromiso con el fortalecimiento de la identidad cultural de Casanare e invitó a la Asociación Garcero del Llano a aunar esfuerzos que permitan brindar a los niños, jóvenes, estudiantes y folcloristas, los espacios para crecer artísticamente y mostrar el talento que vienen adquiriendo y fortaleciendo en las casas de la cultura de los municipios, la sede de formación de la entidad en Yopal, y academias privadas del departamento.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas