Noticias de ColombiaPolitica

Respaldo de la CPI no significa que ese organismo no pueda investigar crímenes en Colombia, según la JEP

El organismo internacional cerró el examen preliminar en el país por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), magistrado Eduardo Cifuentes, celebró el anuncio del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, de cerrar el examen preliminar a Colombia sobre crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.

En diálogo con RCN Radio, el magistrado Cifuentes aseguró que la decisión del organismo internacional es el respaldo más importante que ha recibido ese tribunal de paz desde la creación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

En ese sentido, precisó que el cierre del examen preliminar no significa que la CPI no pueda investigar sobre los vejámenes que en medio del conflicto armado se registraron en los 32 departamentos de Colombia.

«Nosotros hemos recibido muy positivamente la visita del señor fiscal Khan a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y realmente ha sido el mayor respaldo que hemos recibido hasta ahora. Es la máxima autoridad penal mundial del campo de la persecución de los crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad», dijo.

Destacó que «es una importante noticia para las víctimas y para Colombia, que un órgano como la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), haya entendido el impacto que en Colombia ha tenido el Acuerdo de Paz y particularmente la creación de la JEP».

Cifuentes dijo que este respaldo demuestra que la JEP está dispuesta a impartir justicia y que es una garantía para las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y secuestros, entre otros. 

«Ha asegurado la Corte Penal Internacional que existe un órgano que es capaz y esta dando frutos y que de una manera genuina puede administrar justicia y lo está haciendo», señaló.

Cifuentes precisó que la decisión de la Corte Penal Internacional no significa que no puedan intervenir en la investigación por crímenes de guerra y aclaró que por el contrario, podrán hacerlo directamente en caso de que la JEP tenga obstáculos para avanzar en la búsqueda de la verdad.

«Lo que señala el Fiscal Khan es que él no esta de acuerdo con la apertura de estas indagaciones que duren 17 años, que tan pronto la Jurisdicción Especial para la Paz le advierta de un problema, de una interferencia o de la necesidad de la actuación, lo haría de inmediato. Él lo expresó personalmente: «yo no voy a demorarme 17 años, yo actuó de manera inmediata». por eso se abrió ese canal directo con la CPI a través de la oficina del Fiscal», concluyó.

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba