Al InstanteCulturaNoticias de Casanare

Reunión Nacional de responsables de cultura en los departamentos y capitales

El propósito del encuentro es generar un diálogo entre el Ministerio de Cultura y los responsables de este sector en los departamentos y capitales, sobre los temas estratégicos de la política pública.

Manuel Alejandro Montagut Fernández, director Departamental de Cultura y Turismo de Casanare, participa en el Encuentro Nacional de Responsables del ramo, con la presencia de la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, que se desarrolla en Cali, Valle del Cauca, entre el 9 y el 11 de marzo.

El propósito del encuentro es generar un diálogo entre el Ministerio de Cultura y los responsables de este sector en los departamentos y capitales, sobre los temas estratégicos de la política pública.

Además, busca la articulación de las políticas locales con el componente cultural del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022: “Pacto X por la Protección y Promoción de nuestra Cultura y Desarrollo de la Economía Naranja”.

Durante el encuentro los participantes podrán conocer el portafolio de la oferta institucional del Ministerio, las fuentes de financiación para políticas públicas culturales, así como el Kit Territorial de Herramientas que apoyará a los mandatarios locales en la formulación del componente cultural en los Planes de Desarrollo.

Adicionalmente, la reunión permitirá establecer agendas conjuntas de trabajo, de acuerdo con los intereses y prioridades del territorio, en materia de fomento y rescate de la cultura.

“Esperamos gestionar importantes proyectos e iniciativas del Gobierno Nacional, a través de la oferta institucional de Ministerio de Cultura, para promover en Casanare. Presentamos las necesidades del territorio y esperamos consolidar gestiones importantes”, manifestó Montagut Fernández.

Este encuentro tiene, entre otros propósitos, avanzar en los siguientes logros para el sector:

• Componente cultural fortalecido en las políticas y planes de desarrollo de los gobiernos territoriales, para el periodo 2020 – 2023, articulado con las estrategias, programas, proyectos del Plan Nacional de Desarrollo 2019 -2022.

• Institucionalidad territorial comprometida en la actualización del Plan Nacional de Cultura 2001-2010.

• Los nuevos responsables de cultura conocen las fuentes de financiación para políticas públicas culturales, en especial las de carácter regional que afianzan las apuestas locales por la cultura.

• Un representante elegido, por las Secretarías Técnicas de los Consejos Territoriales de Cultura, al Consejo Nacional de Cultura.

• Agendas de interés, concertadas entre Ministerio de Cultura y las entidades territoriales para profundizar en temas prioritarios de los responsables de cultura, y ampliar las posibilidades de articulación entre las políticas nacionales y locales para el sector.

La actividad se lleva a cabo en la ciudad de Cali, teniendo en cuenta su potencial hacia el desarrollo de la economía naranja, que propende por el fortalecimiento de las diferentes expresiones artísticas y culturales asentadas en la región.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas