Noticias de Casanare

Se aplicaron 1.166 dosis contra fiebre amarilla en Casanare

1.166 dosis de biológico contra la Fiebre Amarilla se aplicaron de forma gratuita en el Departamento de Casanare, durante la Jornada  Nacional de Vacunación para prevenir el contagio de esta enfermedad. La cita se cumplió este sábado 01 de abril desde las 8:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde, en 33 puestos de vacunación distribuidos en los 19 municipios.

Con el biológico fueron inmunizados 77 niños de un año, la población restante corresponde a personas entre los dos y los 60 años de edad, a quienes se les suministró el biológico que les permitirá estar protegidos de contraer de por vida esta enfermedad, que ha causado alrededor de 260 muertes en el mundo.

En Casanare, la jornada se cumplió en los centros de salud de los 18 municipios  diferentes a Yopal, mientras que en la capital casanareña esta se desarrolló en 14 puntos de vacunación, ubicados en el casco urbano de la ciudad, bajo los lineamientos que emitió del Ministerio de Salud y protección Social, debido a la circulación del virus en países africanos y de América Latina como Brasil, donde se encuentra activo el brote para esta patología.

“El Departamento amplió las coberturas de vacunación contra este virus, debido a que esta región del País es catalogada como un zona altamente endémica para la ocurrencia de la enfermedad. La única manera de prevenir la Fiebre Amarilla es a través del bilógico, que se aplica de por vida, sin ningún costo”, recordó David Francisco Gallego Moreno, secretario de Salud Departamental.

Asimismo, el Secretario invitó a la población que no haya accedido a la vacunación en desarrollo de la jornada,  a acercarse a los centros de salud y a su respectiva EPS, para que solicite la aplicación del biológico como mecanismo de salud pública para prevenir el contagio del virus.

“La vacuna está disponible durante todos los días, no solo en las jornadas de vacunación. Es importante que los padres de familia y cuidadores de los niños soliciten la administración del biológico y que les completen el esquema de vacunación. Además, es recomendable que conserven el carné de vacunación para evitar a futuro ser revacunados”, indicó el representante de esta cartera.

En los últimos años no se han presentado casos de Fiebre Amarilla en Casanare, como resultado de las buenas coberturas de vacunación que se han implementado en los municipios. “Nuestra cobertura es alta, esta es del 93%, pese a que no está en el porcentaje que exige el Ministerio de Salud (95%), pero se considera buena en comparación con la de otros entes territoriales del País”, puntualizó Gallego Moreno.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas