Inicio / Nacional / Se le vence el plazo a los migrantes venezolanos para obtener el permiso especial de permanencia en Colombia.

Se le vence el plazo a los migrantes venezolanos para obtener el permiso especial de permanencia en Colombia.

El Gobierno Nacional ha establecido como plazo el próximo 2 de diciembre, para que los migrantes con ciudadanía venezolana, obtengan el Permiso Especial de Permanencia (PEP), único documento válido para permanecer en Colombia, el cual les permite la regularización migratoria y con ello acceder a educación, salud, trabajo, apertura de cuentas bancarias, entre otros beneficios.

Según el Decreto 1288 de 2018, donde se adoptan medidas para garantizar el acceso de las personas inscritas en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV) a la oferta institucional y se dictan otras medidas sobre el retorno de colombianos, se establecen como requisitos para acceder al PEP:

• Haberse registrado en el RAMV y tener su certificado
• No tener antecedentes judiciales en Colombia
• No ser buscado por las autoridades colombianas o internacionales
• No tener una medida de deportación o expulsión vigente.

Desde Migración Colombia se está manejando pico y placa para entregar los PEP según los números de los certificados obtenidos al diligenciar el RAMV, y el plazo máximo será hasta el día 2 de diciembre. Después de eso se desconoce si el Gobierno Nacional abrirá nuevamente procesos de regularización.

Los venezolanos que se encuentren de manera irregular pueden visitar las oficinas de Migración Colombia, que en el municipio de Yopal están ubicadas en las antiguas instalaciones del DAS, frente a Capresoca EPS, calle 7 con carrera 19.
Se anexa la tabla de días en los cuales pueden acceder a solicitar su PEP según el número de certificado.

Fuente: Administración Municipal de Yopal.

Acerca de Karen Landinez Barrera