Noticias de Casanare

Se promueve iniciativa para tratamiento de personas afectadas por drogas

La implementación de la estrategia TREATNET (tratamiento para la dependencia a las drogas y sus consecuencias en la salud VIH y SIDA), programa de Naciones Unidas que será implementado en el municipio de Yopal, a través de un convenio de la Administración Municipal y el Fondo Nacional de Estupefacientes.

“Se presentó una propuesta para fortalecer la atención de primer nivel en consumo de sustancias sicoactivas en el municipio de Yopal, fue aprobado por el Ministerio y será ejecutado mediante convenio con la ciudad capital del Casanare, y contiene tres volúmenes de  capacitación a profesionales de la salud y de áreas sociales, urgenciólogos, siquiatras, entre otros” dijo Julieta Palacios, profesional de Drogas y Alcohol de la Secretaría de Salud Departamental.

En el primer ciclo de formación y actualización serán capacitados en mencionada temática a 270 profesionales de la salud, seleccionados mediante filtros de acuerdo al nivel de atención que prestan a la comunidad yopaleña.

Asimismo, con las EPS serán definidas las opciones de facturación de estos servicios de salud que quedarán incluidos en el Plan Obligatorio de Salud; por lo tanto, es obligación de estas instituciones la atención de las personas con problemas de consumo de sustancias sicoactivas.

Palacios, manifestó que ya se tiene listo el Observatorio de Drogas, el cual será socializado próximamente por parte de Salud Departamental, este documento fue seleccionado como observatorio de referencia de drogas en la Orinoquía del País. Que permitirá establecer un sistema de alertas tempranas para que las instituciones y autoridades en cada uno de los municipios, pueda actuar en torno a la mitigación del consumo y el micro tráfico de estupefacientes.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba