CulturaNoticias de CasanareNoticias de Yopal

Se realizó un conversatorio en Yopal sobre Mujer Rural

Analizando los retos y oportunidades de las mujeres en el campo, la Gestora Social de Yopal, Esperanza Vargas Suárez participó como invitada en el conversatorio sobre Mujer Rural realizado en la sede Utopía de La Salle, junto a Virginia Mujica Pereira, directora de esta área en el Ministerio de Agricultura, egresadas del proyecto y la líder local Rubiela Melgarejo.

En ese sentido la Gestora señaló que entre los retos para las mujeres rurales están el empoderamiento económico y la participación política, para lo cual se debe romper con el machismo y fortalecer la educación para el desarrollo.

Igualmente resaltó la importancia del proyecto Utopía que se debe visibilizar y replicar en el país, pues es un verdadero laboratorio de paz, donde además las mujeres se preparan para volver a su territorio y transformarlo.

A su vez Glenda Molina, ingeniera egresada de Utopía, envió un mensaje a las mujeres rurales para que “no se dejen intimidar por lo que puedan decir los hombre y tengan el valor de salir adelante y desarrollar sus proyectos de vida, pues no solo están para estar amas de casa, sino pueden ser profesionales exitosas”.

También Rubiela Melgarejo, líder del corregimiento de Morichal, manifestó que el papel de la mujer rural es difícil ante los problemas que enfrenta, pero debe aprovechar su capacidad polifacética para salir adelante.

Por su parte Mujica Pereira,  dijo que la mujer juega diferentes roles, como la seguridad alimentaria del hogar y la comunidad, además de ser las principales en mantener las buenas prácticas agropecuarias, ayudando a la sostenibilidad ambiental; por lo cual se debe auto reconocer con estas capacidades y ponerlas en práctica para lograr sus objetivos.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba