Noticias de Yopal

Secretario de Salud rindió debate de control político

Se trataron temas relacionados con el avance de la construcción y adecuación de los centros de salud y el manejo a la epidemia de dengue en Yopal..

Tal como se tenía previsto, este 9 de noviembre se realizó debate de control político al secretario de salud, Carlos Alberto Rivera, para tratar temas relacionados con el avance de la construcción y adecuación de los centros de salud y el manejo a la epidemia de dengue en el municipio.

El concejal citante, Wilmer Betancourt, cuestionó que el anterior secretario de salud dejara su cargo cuatro días antes del debate de control político, así mismo se mostró preocupado por las cifras de contagio de dengue, como también manifestó que el tiempo de ejecución del Plan de Intervenciones Colectivas -PIC, es muy corto, producto de su tardía contratación.

Leonardo Infante, cocitante de este debate, expresó lo necesario del debate para dar claridad sobre los recursos dispuestos mediante la aprobación del endeudamiento, hoy no se hayan realizado las inversiones en cuanto a la construcción de los centros de salud.

El Secretario de Salud, Carlos Alberto Rivera, inició su intervención haciendo referencia a las acciones que se han desarrollado como medida de promoción, prevención e identificación de factores de riesgo del dengue, haciendo énfasis en la divulgación realizada mediante un plan de medios.

En cuanto al proceso de contratación, del PIC, mostró todo el cronograma de acciones que iniciaron en enero y sólo hasta el mes de septiembre se logró su contratación mediante el contrato N° 2461 del 16 de septiembre de 2022.

Sobre la construcción del centro de salud de la comuna VI, informó que ese proyecto ya cuenta con licencia de construcción expedida por la oficina asesora de planeación y que si bien, los recursos para este centro de salud y el Juan Luis Londoño corresponden a dineros provenientes del crédito, aún no han sido desembolsados, de igual manera en cuanto a la remodelación del CAPS Juan Luís Londoño, expresó que se encuentra en etapa de estudio previo.

Alexander Vela, líder de la comuna VI, expresó su preocupación por el alza de los precios de los materiales de construcción, por lo que teme que al momento de la construcción, los recursos aprobados para el centro de salud de esa comuna no alcancen.

El concejal Betancourt, relató su experiencia de tener su hija hospitalizada por dengue y expresó que las estrategias que se vienen desarrollando por parte de la Administración deben ser más certeras y desarrollarse más enfocadas en los niños y niñas; en cuanto al PIC, consideró como una de falta de planeación su contratación.

Para el concejal Leonardo Infante, la conclusión más grande de este debate es el compromiso que adquiere el Secretario de Salud, Carlos Alberto Rivera, es que estos recursos se ejecuten de manera correcta en la remodelación del Juan Luís Londoño de la Cuesta y la construcción del centro de salud de la comuna VI.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba